En los últimos días se ha generado una polémica con los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pues en redes sociales se compartieron evidencias de errores en varios de ellos.
Padres de familia, estudiantes, comunicadores, políticos y hasta científicos se postularon al respecto al encontrar errores en varios de los libros que serán entregados a los estudiantes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 que está por comenzar.
Aunque en un principio la crítica se centró en errores ortográficos y gramaticales, poco a poco fueron surgiendo nuevos errores que las personas encontraron.
¿Cuáles son los errores en los nuevos libros de la SEP?
En redes sociales circulan diferentes imágenes con evidencia de los errores que contienen los libros.
Especialistas señalan que los ejemplares no cuentan con estructura pedagógica y, además, tienen un sesgo ideológico.
Faltas de ortografía y gramática: En los libros se encontraron diferentes faltas de ortografía y gramática, lo cual hace incomprensibles algunos de los contenidos.
Errores con el Sistema Solar: La investigadora de la UNAM, profesora de la misma institución y astrónoma, Julieta Fierro, señaló errores en una lámina del Sistema Solar que viene en uno de los nuevos libros de la SEP.
Errores en figuras geométricas: Los usuarios identificaron errores con la información de las figuras geométricas en un libro de 5° año de primaria.
Error con mapa: En otro libro se identificó que se intercambiaron los estados Guanajuato y Querétaro en un mapa de la República Mexicana.
Acusan adoctrinamiento y sesgo ideológico
El excandidato del PAN, Ricardo Anaya, denunció que en el próximo ciclo escolar los niños serán adoctrinados, pues en uno de los libros se trata el presunto fraude electoral de López Obrador en 2006.
Además, se aborda la Revolución cubana y el neoliberalismo, “etapa en la que asegura que se construyeron obras faraónicas como la biblioteca José Vasconcelos”.
La SEP también eliminó el libro de Matemáticas para el ciclo escolar 2023-2024, lo cual fue considerado como algo “gravísimo”.
Los nuevos libros de texto incluyen lenguaje inclusivo con palabras como todes, así como el uso de imágenes que hacen referencia a la comunidad LGBT+, lo cual también generó polémica, pues mientras unos aplaudieron la decisión, otros la criticaron y rechazaron.
ZNR