Los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 han causado polémica en redes sociales debido a los temas que trata y a que contiene errores. Esto, también ha generado dudas sobre cómo eran los libros de primaria de años anteriores. Si tú también te lo preguntas, aquí te los mostramos.
Te pasamos contexto: los libros de texto gratuitos de la SEP comenzaron a distribuirse en 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos.
Los primeros libros de texto gratuitos fueron entregados por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quien distribuyó los libros en El Saucito, San Luis Potosí, en más de 33 mil primarias para 11 mil alumnos de primer grado.
En ese entonces sólo se entregan dos libros: ‘Mi primer año’ y ‘Mi cuaderno de trabajo de primer año’; las portadas de los libros estuvieron a cargo de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Angulano.
La segunda generación de libros llegó en 1962, los cuales se volvieron famosos gracias a la pintura de Jorge González Camarena, quien plasmó la belleza de Victoria Dorantes en la pintura ‘La Patria’.
En los libros de texto se abordaban contenidos como el cuidado de la salud, la alimentación sana e higiene personal.
Con el paso de los años se fueron agregando libros para abordar temas específicos, como: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Matemáticas, entre otros. Algunas generaciones contaban con libros recortables que servían para ilustrar los libros de trabajo.
En la edición de 1993 había un libro sobre la Constitución México, en cuarto grado de primaria.
Hasta el momento existen 11 generaciones de libros de texto gratuito: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, 2014, 2018 y 2019, los cuales se pueden consultar en línea (puedes consultarlos en este enlace).
Cuál es la polémica de los libros de texto de la SEP
Padres de familia, estudiantes, comunicadores, políticos y hasta científicos han criticado los nuevos libros de texto de la SEP, los cuales acusan que no cuentan con estructura pedagógica y tienen un sesgo ideológico.
Además, se señala que los libros tienen diferentes errores desde ortográficos y gramáticos, hasta imprecisiones con datos del Sistema Solar, mapas y figuras geométricas.
Algunos acusan que cuentan ideas de adoctrinamiento comunista, debido a la forma de abordar hechos históricos.
También, reprochan que no haya un libro de matemáticas y que éstas sólo formen parte de un libro de aprendizaje general.
Mientras la SEP y las autoridades federales han defendido los libros de texto, algunos mandatarios estatales han tomado la decisión de no distribuir los librosa los alumnos si no se corrigen los errores.
ZNR