Coahuila mantuvo su postura de no distribuir los libros de texto gratuitos de educación básica hasta conocer la resolución judicial tras el amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sobre el caso.
Por su parte, Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en el estado, dio a conocer lo anterior luego de asistir a la Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en donde la mayoría de los secretarios de Educación estuvieron de acuerdo en distribuir los libros de texto en sus entidades, algunos bajo reservas, y Coahuila se abstuvo de hacerlo.
¿Cuáles son las acciones a considerar?
Referente al plan y programas de estudio y contenido de los libros de texto, Saracho Navarro dio a conocer diversas acciones a tomar en consideración.
1.- Acatar la resolución judicial que emitan las autoridades competentes respecto al recurso de amparo interpuesto.
2.- Determinar con base en el análisis de los libros de texto gratuitos de la SEP, las áreas de oportunidad para el mejoramiento y enriquecimiento de su contenido en todos aspectos.
3.- Elaborar material de apoyo para las áreas de Español y Matemáticas y reproducir el libro Coahuila La Entidad Donde Vivo.
4.- Realizar jornadas en todo el estado para dialogar sobre los temas controvertidos y establecer estrategias para su abordaje en el aula, lo que brinde tranquilidad y certeza a padres de familia y esclarezca y unifique criterios con los maestros y maestras.
Ya desde este lunes el secretario de Educación en el estado había informado que en Coahuila no se entregarían los libros de texto hasta que se dieran las resoluciones judiciales por los amparos promovidos.
“La Secretaría de Educación ha dado puntual seguimiento a las distintas manifestaciones de preocupación expresadas a nivel nacional y local sobre dos puntos fundamentales, primero la necesidad de que se revise el procedimiento para la elaboración de estos materiales con la participación de padres de familia, docentes y expertos en la materia de acuerdo a la ley, lo segundo son los errores detectados en los libros de texto y disminución de contenidos de matemáticas y español”, indicó el secretario de Educación.
JVS