Cuáles son los nuevos beneficios que tiene la licencia de paternidad

El aumento de días para los permisos de paternidad aún tienen que ser aprobados por la Cámara de Senadores.

Aumento de los días en los permisos laborales. (Especial)
Ciudad de México /

Tener un bebé es un evento que cambia por completo la vida de los papás y la dinámica de una familiar.

Ya sea que hubo un nacimiento o una adopción, un nuevo miembro en la familia requiere de ciertos cuidados que se deben repartir entre los padres, principalmente los primeros días para la adaptación y para esto existen las licencias o permisos de maternidad y paternidad.

Si bien, históricamente las mujeres se han visto más beneficiadas por este tipo de permisos laborales, los hombres también pueden hacer uso de este derecho y, de hecho, la Cámara de Diputados aprobó nuevos beneficios en los permisos de paternidad este martes 12 de diciembre.

Las actualizaciones a la ley en materia de permisos de paternidad, la cual aún esta a la espera de la revisión y aprobación por parte de la Cámara de Senadores, les da a los padres mayores facilidades para participar en el desarrollo de sus hijos durante las primeras semanas.

Cabe destacar que los permisos son pagados por el patrón, a diferencia de las licencias que son subsidiadas por la seguridad social; México es uno de los países que otorga menos días por este concepto a los trabajadores y se ubica en el lugar 35 de 41 de acuerdo con la OCDE.

¿Cuáles son los nuevos beneficios?

  • El Congreso aprobó aumentar las licencias de paternidad de 5 a 20 días, además de que, en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días.
  • Cabe mencionar que estos cinco días deben ser hábiles, lo que quiere decir que los fines de semana (sábado y domingo) o los días feriados, no cuentan.
  • Los 20 días hábiles aprobados serán con goce de sueldo y aplica también tanto en nacimiento como en adopción.
  • El incremento de días será tanto para trabajadores del sector privado como para los del público.

¿Cómo se solicita el permiso por paternidad?

Sin importar la edad que se tenga, cuando un hombre se convierte en papá, puede solicitar este permiso justo después del alumbramiento y hasta 45 días después de la llegada del bebé recién nacido o de haber efectuado la adopción. Los requisitos para tramitarla son:

  • Ser trabajador afiliado al IMSS o alguna dependencia gubernamental.
  • Haber cotizado al IMSS al menos 30 días.
  • Ser el padre biológico o adoptivo del menor.
  • Ingresa a la plataforma IDSE para descargar la solicitud o acude a las oficinas del IMSS directamente.

Presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial (INE o pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento del bebé recién nacido o un documento que acredite su adopción.

Se debe espera la resolución en un máximo de 5 días hábiles. En caso de que se rechace tu solicitud a pesar de cumplir con los requisitos y la documentación, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas