Un presunto líder huachicolero que operaba en la región de Cuautepec de Hinojosa, localidad que ha sido identificada con altos índices de ordeña de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue asesinado en la localidad, crimen por el que ya fueron detenidos dos presuntos sicarios.
El secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, fue quien informó de lo ocurrido y precisó que el delincuente abatido fue identificado con las iniciales A. J. M. y con el alias de ‘El Gelos’. Éste fue abatido en la comunidad de San Lorenzo Sayula, del municipio antes mencionado.
En una conferencia de prensa llevada a cabo por parte del gabinete de Seguridad estatal, el mando policial dio a conocer que dos presuntos responsables del homicidio fueron detenidos, a la vez que fueron identificados con las iniciales J. H. R., de 42 años de edad y originario de Tabasco, y J. A. M. O., de 29 años de edad, quien proviene del Estado de México.
De acuerdo a la información proporcionada por el gabinete de Seguridad estatal, el líder huachicolero que fue asesinado pertenecía a una banda rival de Los Cenobios, la cual es una de las principales células delictivas que controla la ordeña de combustibles de ductos de Pemex en dicha región.
Dos armas de fuego largas y tres cortas fueron aseguradas en la detención de los dos involucrados en el crimen, además de varias dosis de cristal y mariguana. De igual forma, se mencionó que la camioneta en la que viajaban los individuos cuando fueron detenidos portaba placas del estado de Jalisco.
Respecto a lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició dos carpetas de investigación, una correspondiente al homicidio y otra más que corresponde a la posesión simple de narcóticos, además de la posesión de armas exclusivas del ejército y las fuerzas armadas.
DR