Usuarios son víctimas de estafas o telemarketing diariamente por llamadas ‘fantasma’

Aunque los usuarios están preocupados por este tipo de llamadas, las empresas de telefonía no han emprendido acciones al respecto para establecer un control.

Usuarios son víctimas de estafas o telemarketing diariamente por llamadas ‘fantasma’. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Algunos usuarios se han manifestado preocupados porque casi todos los días reciben una llamada de un número desconocido en el que nadie contesta y cuelga.

La pregunta es ¿por qué pasa esto?

La respuesta de este fenómeno, conocido como llamadas 'fantasma' pudiera estar relacionado a una estafa o al telemarketing.

Primero debes de saber que existen dos tipos de estafa realizados a partir de las llamadas telefónicas a un smartphone, una se llama vishing y otra es conocida como wangiri.

La primera es el caso más común de las estafas telefónicas, pues trata cuando la persona del otro lado de la línea sí responde e intenta hacerse pasar por tu banco.

El wangiri es cuando el receptor de la llamada responde y automáticamente se cuelga, así la víctima marca el número y genera dinero para el estafador.

En el caso del telemarking los sistemas de marcación predictiva que realizan algunas Call Center detectan el momento en el que descolgaste el teléfono e intentan asignarte una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos.

En caso de que no te puedan asignar a un operador, se cuelgan de forma automática.

La otra razón es que el sistema intenta detectar una voz humana antes de asignarte a un operador y en caso de que no respondas con el típico "bueno" ésta se cortará.

Aunque los usuarios están preocupados por este tipo de llamadas, las empresas de telefonía no han emprendido acciones al respecto para establecer un control.

Alertan por llamadas de números desconocidos

La delincuencia busca nuevas maneras de obtener información de sus futuras víctimas para posteriormente utilizarla en la comisión de delitos como secuestro y extorsión telefónica, por lo que mantener una actitud preventiva es fundamental para evitar ser víctima de éstos.

Para ponerla en práctica, puedes comenzar con lo más sencillo: no responder llamadas de números desconocidos, sin importar si te marcan al celular o a tu casa.

En los últimos meses, los delincuentes han optado por hacerse pasar por trabajadores de bancos, servicios de telefonía, televisión de paga o agencias de viajes y, bajo el argumento de hacer una “llamada de servicio” o para ofrecer algún producto, solicitan datos personales de quienes contestan.

Si es tu caso, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) te recomienda cortar la comunicación de inmediato y marcar al Número Único de Emergencias 911; ahí podrás recibir orientación para saber cómo actuar ante esta situación o cómo presentar tu denuncia.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS