El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que debido al frente frío 17 se presentarán lluvias muy fuertes en 10 estados del país, además, advirtió que por la masa de aire polar se presentarán heladas durante las mañanas y noches, incluso para el próximo sábado.
En su reporte de las 06:00 horas del viernes, el SMN explicó que para hoy el frente frío 17 va a desplazarse por el noroeste y norte del Golfo de México.
- Comunidad
"Este día, el centro de baja presión que aloja al frente frío número 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, produciendo chubascos y lluvias fuertes".
Sobre la masa de aire polar asociada al sistema frontal 17, el SMN explicó que seguirá un "marcado descenso de la temperatura con presencia de heladas durante la mañana del sábado", en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Además, el SMN advirtió que la noche del sábado se reportará evento de 'Norte' con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además, en las costas de Tamaulipas y Veracruz se presentará viento de 40 a 60 kilómetros por hora.
Pronóstico de lluvias para hoy viernes
Debido al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico aumenta la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla, al sur de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, al oriente de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche
- Intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero
- Lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Caída de aguanieve o nieve está vigente, reporta la Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la mañana del viernes se presenta la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas de más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente de México.