Encharcamientos, deslaves, lluvias intensas y torrenciales, vientos de más de 130 kilómetros por hora y oleaje elevado, sostiene como advertencia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la llegada del huracán Beryl.
Este viernes el ciclón tropical Beryl que además es el primer huracán de la temporada 2024, estará recorriendo la Península de Yucatán y se mantiene el pronóstico de que volverá a tocar tierra en el país durante el fin de semana.
Hoy 5 de julio, el ciclón tropical Beryl recorrerá la Península de Yucatán e ingresará al Golfo de México, probablemente como tormenta tropical, ocasionará lluvias puntuales torrenciales e intensas en el surtes del país.
Además, el Meteorológico Nacional ha pronosticado vientos con rachas de 110 a 130 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En qué estados van a ocurrir las lluvias más intensas hoy viernes
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias aisladas y chubascos
- Lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
- Intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Beryl llega a México con vientos de más de 200 kilómetros por hora
La Comisión Nacional del Agua (
Conagua) reportó en su cuenta de X que el huracán Beryl llegó en categoría 2 con vientos de 175 a 220 kilómetros por hora.
Por medio de las redes sociales, los habitantes de Yucatán y Quintana Roo permitieron que el resto de la red pudiera darse cuenta de la intensidad del ciclón tropical, incluso algunos de ellos como Paola Ortiz confesó sentir "respeto a la naturaleza".
.