Durante el verano es natural que las lluvias se reporten todos los días en México, por lo que este martes no será la excepción y los especialistas han previsto tormentas en más de 20 estados.
En su 'Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos', el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó cuáles son los sistemas que impactarán con lluvias en el país.
Este martes, ante un canal de baja presión localizado en la Mesa del Norte y la Mesa Central, el cual está en interacción con una vaguada en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas, incluso no descarta la posible caída de granizo.
Otro sistema que marcará lluvias es otro canal de baja presión ubicado en el sureste mexicano que, junto con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes y lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Además, el monzón mexicano, que está en combinación con divergencia, provocará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el noroeste del país, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la península de Baja California.
¿Qué estados tendrán las lluvias más fuertes este martes?
Los estados con lluvias intensas y muy fuertes son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Por otra parte, este martes se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que otros estados como Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Baja California Sur, se presentarán lluvias aisladas o chubascos.
En el pronóstico del tiempo reportado la tarde del lunes, el Meteorológico Nacional señaló que de miércoles a viernes, los sistemas mencionados que originan lluvias en México, mantendrán sus efectos en el país.
Por lo que te recomendamos mantenerte informado del reporte del tiempo, así como de los avisos de las autoridades de cada entidad a donde llegan las lluvias fuertes.