Lorena pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical. Las torrenciales lluvias que ha dejado el ciclón tropical Lorena en el noroeste de México, ha causado inundaciones en diferentes zonas de Baja California, y para el fin de semana los pronósticos advierten precipitaciones sobre esta región del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lorena como tormenta tropical continuará su trayectoria y "dará un giro hacia el norte", al tiempo que estará desplazándose paralelo a las costas de Baja California Sur.
El centro de la tormenta tropical Lorena, se localizó la tarde del jueves a 255 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, localidades de Baja California Sur.
En esta zona sostiene vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, mientras que se desplaza el noroeste a 11 kilómetros por hora.
Trayectoria del ciclón tropical Lorena
Lorena disminuye paulatinamente la intensidad de sus vientos y se desplaza hacia el noroeste, paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, sin embargo, mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento fuertes y oleaje elevado.
La mañana del 4 de septiembre, Lorena perdió fuerza y ahora tiene características de una tormenta tropical, en los próximos días se va a convertirse en una baja remanente, pero va a mantenerse el pronóstico de lluvias en el noroeste de México.
¿Qué estados tendrán lluvias por el ciclón tropical Lorena este 5 de septiembre?
Por el flujo de humedad que origina ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur.
- Prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Baja California y en el oeste y sur de Sonora.
- Las lluvias muy fuertes están previstas en Durango y el norte y la costa de Sinaloa, además, se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua.
Por otra parte, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur, rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.
El oleaje continuará alto, con 3.5 y 4.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa oriental de Baja California Sur, el sur del golfo de California, la costa occidental de Baja California y en costas de Sinaloa.