Suman 394 personas localizadas con vida tras paso de huracán ‘Otis’ en Acapulco

La gobernadora Evelyn Salgado informó que se han localizado a 394 personas con vida.

El huracán Otis en Acapulco. | Reuters
Acapulco, Guerrero /

Las autoridades han localizado con vida a 394 personas que estaban reportadas como desaparecidas tras el paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero, informó Evelyn Salgado, gobernadora del estado.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, indicó que hasta el momento se mantiene la cifra de 46 personas fallecidas y 58 no localizadas.

"Provocó una devastación enorme en nuestro estado, un fenómeno sin precedentes, hasta el momento registra fallecimiento de 46 personas, así como de 58 no localizadas, ya nos contactamos con la familia de las víctimas para expresar solidaridad, respaldo y apoyo", señaló.

Salgado comentó que, frente a estas cifras, el gobierno del estado junto con la federación está reforzando un programa emergente de búsqueda con 31 células de comisiones locales y nacionales "al momento han localizado con vida a 394 personas que no tenían contacto con seres queridos".

En tanto, comentó que hay un despliegue de mil 500 personas que están trabajando en la limpieza de calles y avenidas.

Además, se han distribuido 1 millón 300 mil litros de agua y 63 mil raciones diarias de alimento y se está brindando atención médica.

"Un agradecimiento a todos los que están apoyando a nuestro estado en estos momentos tan difíciles, no hay palabras para expresar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a la grandeza de un pueblo solidario y fraterno", concluyó.

¿Cuál es el plan de reconstrucción en Acapulco por ‘Otis’?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de atención a la población afectada por el huracán Otis, el cual contempla apoyos directos exención de pagos de servicios de energía eléctrica, prórrogas en pagos de Infonavit, Fovissste e IMSS, así como inversiones macroeconómicas, como para el mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje y alumbrado público.

Estas son las acciones clave del plan de atención por el huracán Otis

  • 1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos acompañando siempre a sus seres queridos.
  • 2. Adelantar dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los programas de bienestar pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros.
  • 3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa jóvenes construyendo el futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura, y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo a partir del día de hoy empieza la contratación de 10 mil jóvenes, es ampliar el programa que ya se aplica.
  • 4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas de inmediato.
  • 5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
  • 6. No se pagará el servicio de luz, energía eléctrica, de noviembre de 2023 a febrero de 2024
  • 7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, una canasta básica a cada familia por semana, se incluye a todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas, este apoyo que implica distribuir 3 millones de canastas básicas se va a llevar a cabo durante tres meses.
  • 8. Se otorgarán a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora se llevan censadas 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos en tanto se sigue avanzando en el censo.
  • 9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en una cama, una estufa, un refri, un ventilador y una vajilla.
  • 10. Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
  • 11. El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, escuelas... aeropuertos.
  • 12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre, el mes pasado, hasta febrero de 2024. Qué no se cobrará IVA, ISR y otros impuestos y derechos.
  • 13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos cada uno para garantizar la paz y tranquilidad y evitar el robo en vivienda en establecimientos comerciales, gasolineras, transporte de mercancías, distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública.
  • 14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
  • 15. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, dese luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaría de Hacienda
  • 16. La Secretaría de Infraesctructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, los libramientos que conectan la costa grande con la chica, puentes y otras obras viales.
  • 17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de gobernación y por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
  • 18. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizan labores para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, reponiendo 10 mil postes caídos.
  • 19. Labores de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional para aplicar plan de auxilio a la población con labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas