Este miércoles se realizó la localización de dos cuerpos pertenecientes al grupo de mineros que quedaron atrapados tras el accidente ocurrido en agosto de 2022 en la mina El Pinabete, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).
Lo anterior derivado de los trabajos entre la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
La localización se dio tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.
Por tanto, la Fiscalía General del Estado procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos localizados este miércoles.
De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar del resto de los mineros no localizados hasta el momento.
Cabe destacar que las dependencias del Gobierno de Coahuila han mantenido diálogo con las familias de los mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022 cuando ocurrió el accidente, a quienes han externado su solidaridad y brindado apoyo integral.
Recuperación total de cuerpos tardaría dos meses
En punto de las 11 de la mañana de este jueves arribaron a la Región Carbonífera, Oscar Pimental, secretario de gobierno, Nazira Zogbi, secretaria del trabajo y Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado de Coahuila ingresaron al recinto donde llevan a cabo los trabajos de logística para la última fase de recuperación de los cuerpos.
El fiscal dijo que tardarían aproximadamente 1 mes y medio para la recuperación de los demás cuerpos y no existen tiempos para determinar la compaginidad que existe del ADN con los familiares.
“Se encuentran los primeros hallazgos con restos humanos que corresponden a dos cuerpos humanos, estamos trabajando para hacer la recuperación lo más limpio posible, de acuerdo con la información que se ha generado desde un principio seguramente en mes y medio o dos se recuperarán los cuerpos, se han hecho pruebas de material genético para los familiares”, indicó el fiscal general del estado.
Oscar Pimentel dice que existe una coordinación con la federación y ésta absorbió el gasto total para la recuperación de pasar de una mina de pozo a tajo abierto.
“Desde que pasó la tragedia aquí en Sabinas se estableció este grupo de trabajo coordinado con la federación y ese trabajo donde hay que reconocer que la inversión y todo el trabajo de rescate corrió a cargo del gobierno federal, es algo que debe reconocerse”, indicó Oscar Pimentel.
JVS