Entre la década de los ochentas y noventas, una joven profesora de educación especial comenzó a ganarse el cariño de las familias de diversas comunidades de Tlaxcala.
A pesar de que su abuelo había sido gobernador, el interés de ella se enfocaba a ayudar a los sectores vulnerables, especialmente a aquellos niños y niñas con alguna discapacidad. Nadie se imaginó que años después esa joven educadora se convertiría en gobernadora, su nombre: Lorena Cuéllar Cisneros.
Tras un evento que reunió a alcaldes en funciones y electos, la mandataria tlaxcalteca llegó a la Casa de Gobierno del Estado, donde recibió TELEDIARIO Puebla para hablar sobre su política en materia social y de apoyo a los sectores vulnerables, incluidos las personas con discapacidad.
Alberto Rueda: Cuando se diseñó el Plan Estatal de Desarrollo, ¿Cuáles fueron los ejes prioritarios?
Lorena Cuéllar: Tú sabes que yo soy maestra de niños sordos, de niños ciegos y para mí es muy importante darles todo el apoyo a las personas con discapacidad y a la gente que más lo necesita de este estado.
"Por eso es que muchas de las políticas públicas son encaminadas, precisamente, a una nueva historia de vida, de entrar a cada hogar para ir viendo las necesidades de todo tipo, pero especialmente las más sensibles que son las de las personas con discapacidad, ya sea adquirida por un accidente, una caída, un evento automovilístico".
"Le he pedido a mi equipo de gobierno que estemos muy atentos de buscar a las personas que requieren de nuestra ayuda. Antes, estábamos en el en penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a atención a estos grupos vulnerables y hoy, nos posicionamos en segundo lugar con más de 65 mil personas que han sido beneficiadas como nunca en la historia de Tlaxcala".
"Hemos sido un gobierno sensible para buscar a este tipo de personas que nos requieren y que a veces, pueden ser que tengan problemas de la vista, de audición, intelectuales o motrices, y que hoy, a través del gobierno podemos ser parte de su integración a una sociedad".
Alberto Rueda: Muchos gobiernos creen que regalando el bastón, la silla de ruedas, la prótesis, queda resuelto, en una familia, el problema de la discapacidad, pero son familias que ya de por sí viven en la desigualdad, ¿Qué ha hecho el gobierno de Tlaxcala para que esto sea una atención integral, que vaya más allá de solamente regalar aparatos?
Lorena Cuéllar: Independientemente de que equipamos prácticamente todas las unidades básicas de rehabilitación, vamos a ser el único estado de la república en tener una unidad básica de rehabilitación en cada municipio, porque es muy importante darles todo el acompañamiento tanto psicológico como terapéutico y de rehabilitación.
"También, hemos construido un centro de capacitación para que las personas puedan tener las herramientas y los recursos para poder salir adelante en el campo laboral, que eso también es muy importante, no nada más es acompañarlo y rehabilitarlo, sino incorporarlos realmente a la sociedad".
Alberto Rueda: Habrá en Tlaxcala una renovación de los ayuntamientos, ¿Cómo transmitirle a las y los presidentes municipales ese interés por las personas con discapacidad y que se convierta en un eje de su gobierno?
Lorena Cuéllar: He tenido varias reuniones con ellos y les hago ver que el llegar a un cargo de elección popular es una alta responsabilidad. La gente creyó en nosotros y no podemos fallar.
"Tenemos que estar cerca y, para estar cerca, hay que recorrer las calles, los municipios, escuchar las demandas, las necesidades, cubrir en la medida de nuestras posibilidades todas esas demandas que llegan, pero sobre todo ser sensibles, escuchar a la gente es muy importante porque es la única manera de que tú te enteres de lo que hace falta, de lo que le duele al pueblo".
"De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar del estado de Tlaxcala, sus esfuerzos y estrategias se emplean en cuatro ejes prioritarios: Salud, Alimentación, Atención a personas con discapacidad y Mejor calidad de vida en tu hogar, todo ello a través de los programas Bienestar para Tu Salud, Bienestar para Tu Nutrición, Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente".
AGA