La gobernadora Lorena Cuéllar atribuyó el éxito del repunte turístico en Tlaxcala, que actualmente celebra su feria local, a la estrategia de seguridad implementada por su administración, que ha posicionado a la entidad como la más segura del país.
En entrevista para Milenio Televisión, la mandataria estatal detalló que al inicio de su gestión encontró un rezago de más de dos décadas en la materia, por lo que priorizó la atención inmediata a este rubro.
- Nacional
Como resultado de este enfoque, Tlaxcala acumula 37 meses consecutivos como la entidad que mayor inversión destina a seguridad y, a la par, registra los índices delictivos más bajos a nivel nacional mensualmente.
Uno de los ejes de esta política, subrayó, ha sido la erradicación de estigmas como la trata de personas. Las primeras acciones de gobierno incluyeron llevar actividades culturales a los municipios más afectados y aplicar las penas más severas contra quienes cometen este delito.
Esta seguridad, afirmó Cuéllar, es la piedra angular que ha permitido el despegue del turismo, generando hasta el momento una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.
El mayor reflejo de esta tranquilidad, dijo, se vive en una de las festividades más importantes del estado: la Feria de Tlaxcala. La edición de la ‘Feria de Ferias’ este 2025 inició el pasado 23 de octubre y concluirá el 17 de noviembre.
- Espectáculos
La gobernadora reportó un "saldo blanco" en los eventos, respaldado por un dispositivo de seguridad único con cámaras de vigilancia enlazadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Respecto a la feria, la mandataria la describió como un fiel espejo de la cultura y tradiciones locales, complementada con espectáculos de primer nivel que la sitúan entre las mejores de México.
Asimismo, destacó la accesibilidad a la Feria de Tlaxcala, con un costo de entrada de sólo diez pesos que incluye el acceso a los grandes eventos artísticos.
AGA