El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, fue increpado en la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por un estudiante que le reclamó expresiones racistas y añadió que “no es bienvenido” en la casa de estudios.
Un video muestra el momento cuando Lorenzo Córdova platica y saluda a otros asistentes cuando de repente se escucha la voz del joven alumno:
"Señor Lorenzo Córdova, hay quienes no nos olvidamos que usted es un racista y que no es bienvenido en la UNAM, y que usted no tiene ninguna autoridad moral para venir a hablar de democracia a la UNAM", dijo.
A su vez, El consejero presidente del INE le respondió: “En la UNAM cabemos todos”.
Por su parte el estudiante reiteró: "Ni autoridad académica, ni intelectual, ni autoridad política".
Lorenzo Cordova había acudido a dar una conferencia titulada "Evolución y desafíos de la democracia mexicana".
¿Cuáles fueron los comentarios racistas?
En 2015 se filtró una conversación realizada vía telefónica en la que Córdova sostuvo con Edmundo Jacobo Molina, el entonces secretario Ejecutivo del organismo, y en la que de manera burlona se refiere a comunidades indígenas con las que se reunió en abril.
"Les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, no mames cabrón, hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE (...), exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa".
Incluso, en el audio se escucha cuando el consejero presidente del INE imita cómo hablaba una de las personas de la comunidad indígena con las que se reunió.
"A ver güey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón, me decía: yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones. No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este güey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, pero vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, no mames, o sea, no mames, nada más le faltó decir yo gran jefe toro sentado, líder de gran nación Chichimeca, no mames cabrón, no, no está de pánico, no mames", dice en la conversación.
Más tarde el consejero presidente del INE reconoció que fueron comentarios desafortunados, aunque señaló que estaban dentro de una conversación personal.
dat