Presuntos miembos de 'Los Chapitos', célula del cártel de Sinaloa atacaron a balazos un dron estadounidense que vigilaba sus operaciones en Sonora; los ubicó en un 'narcocampamento' a 300 metros con la frontera a Estados Unidos.
En una grabación compartida por el reportero y capitán retirado de seguridad de Texas Jaeson Jones, quien en compañía de elementos de la patrulla fronteriza monitoreaban la zona limítrofe del estado del estado mexicano y Arizona se puede observar la instalación de un 'narcocampamento' en lo alto de una montaña.
"Esa es la gente de 'Los Chapitos', a la derecha hay otros dos. Van a intentar disparar, van a disparar ahora. Ahí lo tienes, hicieron el disparo, abrieron fuego", se escucha en el video compartido.
- Policía
En las imágenes se pueden ver a por lo menos diez hombres armados, encapuchados y vigilando la zona, al percatarse de la presencia del dron, uno de ellos con un rifle tipo AK-47 en mano, apunta hacia el dron y lanza un par de disparos, tras su fallo y no impactar en el objetivo toma un radio, e informa a otros sobre la presencia del dispositivo aéreo.
De acuerdo a la información obtenida por Jaeson Jones, el cártel de Sinaloa ubica sus operaciones en zonas montañosas y desérticas para mantener el control de un corredor que les permite traficar droga hacia Estados Unidos.
Drogas principales con las que trafica el cártel de Sinaloa
Una de las principales fuentes de ingresos de los cárteles es la venta de narcóticos. Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 de la Administración de Control de Drogas (por sus siglas en inglés, DEA) el cártel de Sinaloa comercializa en México y a Estados Unidos grandes cantidades de marihuana, fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.
Varios de los puntos importantes de su distribución y operación se encuentran en California, Nuevo México, una parte de Texas, y Arizona, además de una red importante de comercio desde los estados fronterizos del norte en México.
Por otra parte, el grupo 'Guacamaya Leaks' reveló información sobre la forma de operación, miembros y otros datos que clarifican la manera en que el Cártel de Sinaloa opera en México. En la capital del país según las filtraciones del grupo de hackers, existen tan solo 3 principales rutas por las cuales se distribuye la droga. Dichos documentos pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Nacional
DASH