Un juez federal vinculó a proceso a Juan Pablo 'N', conocido como El Chucky, un presunto piloto de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Ahora, el sujeto comparte la misma causa penal con objetivos de alto nivel del cártel, incluyendo a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
- Policía
‘El Chucky’ es vinculado a proceso por delincuencia organizada
De acuerdo con las autoridades, El Chucky fue imputado por el delito de delincuencia organizada; se relaciona específicamente con su rol de dirección o administración en el tráfico y la fabricación clandestina de armamento y explosivos en México.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, señala a Juan Pablo 'N' por participar en la introducción ilegal de municiones, cartuchos y armas de fuego al territorio nacional.
La detención de este presunto operador aéreo se concretó recientemente en Badiraguato, Sinaloa, un territorio históricamente asociado a las operaciones del crimen organizado.
Agregaron que su captura fue resultado de un esfuerzo coordinado, donde participaron activamente elementos del Ejército, la Marina, personal de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
‘El Chucky’ permanecerá en el Cefereso 11 de Sonora
Tras ser vinculado a proceso, el juez de control ordenó inmediatamente el internamiento de El Chucky en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en el estado de Sonora.
Esta reclusión asegura que permanezca bajo custodia, pues el juez otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía complete la investigación complementaria del caso.
Asimismo, El Chucky figura entre los 12 objetivos prioritarios que las autoridades buscan desmantelar dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, donde se incluye a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Julio César Chávez Jr.
Según varios pliegos acusatorios en Estados Unidos, Los Chapitos están involucrados en el tráfico de drogas como cocaína, marihuana y hasta metanfetamina, usando una amplia red de contactos en todo México y de manera internacional.
El presunto piloto de Los Chapitos es investigado por fabricar armas, municiones y explosivos sin el permiso correspondiente, así como introducirlos de forma clandestina al país.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV