Sinaloa es territorio de guerra. Más de 30 personas han sido asesinadas desde que el cártel dominante en la entidad se rompió internamente en dos facciones, dando pie a una serie de enfrentamientos en la capital Culiacán y otros municipios sureños por el control de las actividades ilícitas.
Por una parte, los dominantes de la región, Los Chapitos, célula comandada por los herederos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; por otra, la invasora, Los Mayos, liderada por el hijo y tocayo de El Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.
- Cintillo... Por detener a ‘El Mayo’ sin avisar, EU es responsable de violencia en Sinaloa: AMLO Nacional
¿Por qué el Cártel de Sinaloa se dividió?
Desde su creación en 1987, el Cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como la organización narcotraficante "más poderosa del mundo", fue liderada por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán; sin embargo, a finales de la década de 2010, surgió una cédula al interior de la organización criminal conocida como Los Chapitos.
Pero no sería hasta 2017, cuando Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, que los hijos de El Chapo decidieron tomar su lugar y tomar su lugar al interior del cártel, dando pie a diversos enfrentamientos en contra de las facciones de El Mayo Zambada y el tío de los hermanos Guzmán, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.
La ruptura del cártel subió la intensidad en 2020. En medio de los rumores de la delicada salud de El Mayo Zambada, su jefe de sicarios, Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, fue asesinado en Sinaloa, cuando se supone que debía estar en arresto domiciliario en Estados Unidos. ¿Quién cometió el crimen? Algunas fuentes señalan a Los Chapitos.
Meses más tarde, un tiroteo —al parecer protagonizado por Los Mayos y Los Chapitos— dejó un saldo de 16 muertos en Culiacán. Esto alimentó la especulación de la responsabilidad de Los Chapitos en el homicidio de El Chino Ántrax y dejó a ver la ruptura que vivía el Cártel de Sinaloa en su interior.
A finales de 2021, Los Chapitos entraron al ojo de las autoridades de Estados Unidos, país que aumentó su recompensa a 20 millones de dólares por información que llevara a la captura de los cuatro dirigentes. Pero esto no fue impedimento para la organización, que aumentó su notoriedad en todo el país.
En enero de 2023, Ovidio Guzmán, una de las principales cabecillas de Los Chapitos fue detenido por segunda ocasión y se desató —nuevamente— un episodio de violencia, bautizado como Culiacanazo, donde la facción del Cártel de Sinaloa demostró su rápida respuesta y poder armamentístico.
- Cintillo... Qué dice la ‘People II’, corrido de Peso Pluma clave para la detención de ‘El Piyi’ Nacional
Traición a 'El Mayo' Zambada
Pese a que las facciones del Cártel de Sinaloa se encontraban ya en disputa, ambas facciones parecían poder convivir la una junto a la otra; pero esto cambió en julio de 2024, cuando otro de los hijos de El Chapo, Joaquín Guzmán López, El Güero, traicionó a la cabeza de la facción rival, Ismael Zambada, El Mayo, a quien entregó a las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con la versión de El Mayo, que fue posteriormente confirmada por las autoridades, Ismael Zambada fue traicionado por el hijo de su antiguo aliado, quien acordó con Estados Unidos su rendición y la entrega de la principal cabecilla del Cártel de Sinaloa.
El capo, que ahora se encuentra en Nueva York para enfrentar un juicio, explicó que se le había dicho que tendría una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; con el principal líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar; y con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, quien fue asesinado por gente de Los Chapitos en el lugar.
Sin embargo, Zambada fue golpeado y amordazado por El Güero y gente de Los Chapitos, y fue trasladado hasta una avioneta en la que ambos capos llegaron a Texas, donde fueron aprehendidos por la policía estadunidense.
"Vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera", explicó El Mayo en su confesión.
Respuesta de la traición a 'El Mayo' e inicio de la guerra
Tras la aprehensión de su padre, El Mayito Flaco le declaró la guerra a Los Chapitos, dando pie así a los enfrentamientos en Sinaloa y acrecentando la ruptura del Cártel de Sinaloa, organización que para algunos periodistas especializados está llegando a su fin.
De acuerdo con el periodista británico Ioan Grillo, Ismael Zambada Sicairos organizó una reunión en Sinaloa con Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, líder del Cártel de los Beltrán Leyva; y José Gil Caro Quintero, integrante del Cártel de Caborca. ¿El objetivo? Lograr una alianza en contra de Los Chapitos.
Así Los Mayos lograron aumentar sus filas e iniciar una serie de enfrentamientos para tratar de tomar el control del territorio de Los Chapitos.
KT