‘El Max’, operador de ‘Los Mayos’, es detenido tras balacera en Culiacán, Sinaloa; hay 19 muertos

El Max es un importante operador de Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa que se encuentra en guerra con Los Chapitos por el control de Culiacán y otras zonas del estado.

La detención de 'El Max' llegó en medio de la guerra que mantiene a Culiacán entre una crisis de seguridad / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Edwin Antonio ‘N’, El Max, un importante miembro de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como La Mayiza o Los Mayos, fue detenido tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, que dejó como saldo 19 personas muertas.

De acuerdo con los primeros reportes, entre las 19 personas muertas por el enfrentamiento se encuentran civiles y militares. El lugar del enfrentamiento fue el ejido El 12, ubicado cerca del Carrizalejo.

Las víctimas todavía no han sido identificadas y sus características siguen siendo desconocidas. Además, los cuerpos permanecieron en el lugar del enfrentamiento hasta la llegada del servicio forense. La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó con las investigaciones correspondientes.

Según el Registro Nacional de Detenciones, El Max fue detenido el lunes 21 de octubre a las 20:25 horas en la localidad Plan de Oriente, en Culiacán, por personal militar. Posteriormente, según el servicio de la Secretaría de Seguridad, El Max fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Sinaloa.

¿Cómo fue el enfrentamiento que ocasionó la detención de ‘El Max’?

El enfrentamiento entre militares y miembros del crimen organizado comenzó cuando las fuerzas federales se desplazaban por la carretera a Sanalona, donde fueron atacados por civiles armados, desatando una balacera que duró varios minutos.

Habitantes de la zona informaron sobre la presencia de un fuerte operativo militar en la región, que incluyó acciones por tierra y aire.

Hasta el momento, las autoridades federales no han confirmado la detención de más personas, ni el aseguramiento de armamento. Se espera que sea en próximas horas cuando se proporcione más información sobre la caída de quien era uno de los objetivos prioritarios de La Mayiza, facción comandada por el hijo de Ismael Zambada, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.

Los cuerpos de las 19 personas que perdieron la vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les realizará una autopsia y permanecerán bajo custodia del Ministerio Público hasta su identificación oficial.


La detención de este operador de Los Mayos tuvo lugar en medio de la guerra que se encuentran librando las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, que tratan de hacerse del control de la entidad tras la detención del que fuera su líder por años, Ismael Zambada, El Mayo, tras una traición de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.

Los constantes enfrentamientos entre ambas facciones han dejado a decenas de personas muertas, bloqueos, robos y constantes enfrentamientos armados en la capital de Sinaloa, lugar que fue para Los Chapitos su base y que le trata de ser arrebatada por La Mayiza.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS