Estados Unidos dio a conocer una nueva acusación contra Miguel Treviño Morales, El Z-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, líderes de la organización criminal conocida como Los Zetas. Ambos son señalados de participar en una continua iniciativa criminal, conspiración de tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración de lavado de dinero internacional.
En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que ambos acusados asumieron el control del cártel Los Zetas en 2012, después de más de una década como miembros de la organización. Al tomar el mando, ambos renombraron la organización como Cártel del Noreste y continuaron con un patrón violencia extrema para controlar, mediante el miedo, territorios del norte de México.
¿Quiénes son Los Zetas?
Los Zetas nacieron como el brazo armado de élite del Cártel del Golfo, pero tras el desmembramiento de dicho cártel, la unidad militar desertó. En su mayoría formado por exmilitares, Los Zetas cometieron crímenes atroces en combinación con métodos de inteligencia propios del Ejército Mexicano.
Los miembros fundadores pertenecían al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, pero desertaron y empezaron a trabajar como sicarios.
El entrenamiento militar de los Zetas contribuyó al ascenso al poder. Los narcotraficantes reclutados por los Zetas se hicieron famosos por su uso de armamento avanzado y por aplicar una disciplina militar en operaciones de tráfico de drogas.
- Nacional
EU espera cooperación de México para detener a los líderes de Los Zetas
“El Departamento de Justicia está comprometido a hacer que los líderes de cárteles, como los acusados, rindan cuentas por envenenar comunidades estadunidenses y alimentar la violencia aquí y en el extranjero. También estamos comprometidos para trabajar con nuestros colegas nacionales e internacionales en este esfuerzo, y estamos agradecidos con nuestros aliados, las autoridades mexicanas de procuración de justicia, por su continua colaboración en este caso”, dijo Nicole Argentieri, fiscal principal adjunta del Departamento de Justicia, jefa de la División Criminal del Departamento.
Jaime Esparza, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, mencionó que espera mantener coordinación con todos los niveles del gobierno mexicano para llevar ante la justicia a los líderes más peligrosos del narcotráfico.
“Durante décadas, estas personas han controlado una de las organizaciones de drogas más violentas de México, cometiendo y dirigiendo la comisión de atrocidades horribles contra nuestros vecinos, el pueblo de México, y también en Estados Unidos”, indicó.
EB