Frida Yolotzin Jonguitud, bióloga y buza mexicana, informó acerca de un nuevo avistamiento de un ejemplar de pez trípode arcoíris en su etapa larvaria, el 4 de diciembre, el cual calificó como el “animal más precioso que ha visto”.
La especialista en biotecnología explicó que la larva fue localizada por ella misma y su equipo de expedición en aguas de un canal que se encuentra en Cozumel y Playa del Carmen, a alrededor de 15 metros de profundidad.
De acuerdo a la instructora de buceo, a la mitad de la inmersión, un reflejo colorido llamó su atención, y se trataba de este pez que estaba nadando mientras reflejaba las luces de una manera “tan surrealista”.
Además, Frida dijo que vio a esta especie por coincidencia, ya que generalmente, ella y su equipo se sumergen en la práctica del “blackwater”, por lo que nunca saben cuáles serán sus avistamientos.
La técnica de buceo blackwater consiste en meterse al mar entre las 21:00 y 23:00 horas para que el agua no refleje lo blanco de la arena.
Este hallazgo quedó registrado en un video gracias a una cámara Olympus Tough TG-6, que es con la que habitualmente Frida realiza sus retratos en sesiones de buceo, y un equipo de luces de video kraken de tres mil lúmenes.
Según la especialista, el pez es especial debido a que su estado adulto vive en las profundidades como a dos mil metros de profundidad, sin embargo, cuando es un bebé es como en el video, ya que busca parecerse a una medusa o como aparentar ser peligroso para evitar que se lo coman con facilidad.
También mencionó que aunque las investigaciones que ella y su equipo han realizado sobre este pez, todavía no se ha precisado cuánto dura la etapa larvaria de la especie, pero sí se sabe que en su etapa adulta deja de estar en las aguas someras para irse a las profundidades del océano, de entre 878 a cuatro mil 720 metros bajo el nivel del mar.
¿Quién es Frida Yolotzin?
Frida, quien proviene de Cuernavaca, Morelos, es una pionera del buceo blackwater, así como ha ganado diferentes premios de fotografía submarina, por lo que es de las pocas mujeres buzas en el mundo que cuenta con este tipo de habilidades bajo el agua con el arte fotográfico.
Las fotos de Frida, aparte de se encuentran en Instagram, también se pueden ver en la curaduría del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México.
AA