Descongelan cuentas de Luis Cárdenas Palomino

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex jefe regional de la Policía Federal para desbloquear sus cuentas bancarias.

Luis Cárdenas Palomino. | Archivo
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la División Regional de la Policía Federal, sentencia que ordena el desbloqueo de sus cuentas bancarias, las cuales estaban congeladas desde 2019.

Por unanimidad, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia.



De acuerdo con registros judiciales, el tema fue abordado el pasado 25 de enero, fecha en que fue votado y aprobado el proyecto del magistrado ponente Pablo Domínguez Peregrina.

Hasta el momento, no hay versión pública de la sentencia emitida, la cual confirma el amparo concedido en primera instancia por el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa emitida el 31 de marzo de 2022.

Luis Cárdenas Palomino era la mano derecha de Genaro García Luna. | Archivo


El Tribunal revocó en su momento la resolución que mantenía bloqueadas tres cuentas bancarias de Cárdenas Palomino, quien fue el hombre más cercano y mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

En aquella ocasión, el Tribunal Colegiado tuvo en sus manos la revisión del incidente de suspensión durante ocho meses, porque se suspendieron labores en juzgados y tribunales por la contingencia sanitaria por covid-19.

Cárdenas Palomino reclamó el congelamiento de tres cuentas que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca.



“El jueves 19 de diciembre de 2019, me sorprendí al leer en el portal de internet del periódico Milenio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, por conducto de la UIF había ordenado el bloqueo, inmovilización o suspensión de mis cuentas bancarias y/o contratos de inversión o financieros dentro del sistema financiero nacional, siendo ello ilegal pues no he sido notificado de que una autoridad u organismo internacional o extranjero con facultades expresas para ello haya hecho tal petición…”, señaló en su amparo. Aseguró que el bloqueo lo ha afectado.

El litigio por la liberación de las cuentas comenzó antes de que fiscales de Estados Unidos lo acusarán a él y a el ex jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, de proteger y recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Actualmente, el ex mando policiaco permanece interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En junio pasado el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino, por lo que continúa enfrentando su proceso por el presunto delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.



En la sentencia se menciona que hay elementos que hacen presumir que el 27 de abril de 2012, el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal “autorizó” a servidores públicos a su mando “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”

Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS