La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó sobre la detención de Luis Felipe 'N', presunto responsable del secuestro agravado y feminicidio de Maritza Espino en Uruapan. El arresto fue el resultado de un trabajo interinstitucional que se extendió hasta el estado de Nuevo León.
Durante la operación de captura, las autoridades lograron localizar sanas y a salvo a las dos hijas de la víctima, de 4 y 6 años de edad, quienes se encontraban con el imputado. Las menores permanecen bajo resguardo mientras se coordina su restitución con sus familiares.
¿Cómo se logró la detención del presunto responsable en Nuevo León?
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emprendió actos de investigación desde el día de la desaparición de Maritza y sus hijas, incluso emitió un acuerdo de recompensa por 100 mil pesos para agilizar la localización del presunto responsable.
El arresto fue posible gracias a la labor de la Agencia de Inteligencia Criminal de la institución michoacana y al apoyo táctico brindado por las autoridades de Nuevo León.
Fue en aquella entidad donde se efectuó la ubicación y aseguramiento de Luis Felipe 'N', quien contaba con una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control. El presunto feminicida será trasladado a Morelia en las próximas horas y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.
La Fiscalía General del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán participaron en la acción coordinada que culminó con la detención de Luis Felipe 'N'.
¿Cuál fue el modus operandi del crimen según la Fiscalía?
De acuerdo con los datos integrados en la Carpeta de Investigación, el 24 de noviembre, el detenido presuntamente mantuvo privadas de la libertad a las dos niñas de 4 y 6 años de edad.
Mediante amenazas con un arma de fuego, el imputado obligó a Maritza a presentarse en el lugar donde se encontraban retenidas sus hijas. Posteriormente, y en ese mismo sitio, el imputado la agredió con un arma de fuego.
- Nacional
La agresión le causó una lesión que provocó la muerte de la mujer. El cuerpo de Maritza fue localizado días después, el pasado 29 de noviembre, en el municipio de Uruapan, lo que detonó la investigación por parte de la Fiscalía Regional.
La Fiscalía Regional de Uruapan integró la Carpeta de Investigación y, tras reunir datos de prueba suficientes sobre la posible participación de Luis Felipe 'N', solicitó y obtuvo la respectiva orden de aprehensión, que derivó en la detención de esta tarde.
MQ