El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México cuenta con la estabilidad económica necesaria para enfrentar los procesos económicos que se viven este lunes ante la caída de las bolsas y la depreciación del peso frente al dólar.
El peso mexicano rompió la barrera de los 20 pesos por dólar tras el desplome de los mercados accionarios mundiales, la mayor depreciación que ha visto la moneda desde el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales en México.
La moneda mexicana rozó brevemente la noche del 4 de agosto los 20.21 frente al dólar (22:09 horas, Ciudad de México), para luego regresar a cotizar en alrededor de 19.76. La mañana de este lunes el peso abrió la semana cotizando en los 19.68 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 2.69 por ciento.
En su conferencia mañanera de este lunes 5 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que aún tienen un "margen de protección" ante este incremento.
“Hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero si se incrementó hasta más de 19 pesos, esto no había pasado. De todas maneras, nos quedamos con la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial. Nosotros tenemos todavía así tenemos un margen y no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están fuertes”.
López Obrador detalló que nuestro país puede resistir por dos razones; “una, tenemos reservas suficientes, récord en el Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora, y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”.
El presidente López Obrador recordó que, en toda la época neoliberal, el peso mexicano se devaluó, y resaltó que, en su gobierno, por primera vez en 50 años, el peso se apreció frente al dólar.
“Claro, estábamos en primer lugar a nivel mundial en cuanto al fortalecimiento del peso con relación al dólar, con esto que está pasado desde el jueves, el franco suizo ocupó el primer lugar. De todas maneras, aquí estábamos, nos quitaron el primer lugar, nos quedamos en segundo.
“Miren las reservas, 221 millones de dólares, es histórico. Llegamos a tener de reserva en la época de López Portillo mil millones de dólares. Entonces esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia”, resaltó.
Andrés Manuel López Obrador agregó que “lo único que no me gusta eso de lunes negro, por qué no lunes blanco o de otro color”.
KGA