El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a "la mala suerte" el incremento en los niveles de agua en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 trabajadores desde hace 19 días.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional aceptó que es un "asunto complicado" pero dijo que se está trabajando de manera correcta para lograr el rescate de los mineros.
"Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila, ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua, ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares de especialistas de Alemania, de Estados Unidos y coinciden que lo que se está haciendo es lo correcto pero que es un asunto complicado", dijo.
En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que apenas se inició el monitoreo de las minas aledañas al Pinabete para conocer qué puntos bajo la tierra podrían estar aportando agua a los pozos donde están atrapados los trabajadores.
Además, reiteró que las empresas de Alemania y Estados Unidos a las que se pidió opinión del trabajo realizado en la mina avalaron lo hecho por las autoridades mexicanas y ya entregaron un informe por escrito.
Dijo que el equipo de trabajo en la zona se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Prevención de Desastres parea garantizar que el sellado con cemento sea eficaz cuando se haga.
"Se perforaron tres barrenos más entre Conchas Norte y Pinabete donde se busca evidencia para el sellado", destacó.
Finalmente, mencionó que los niveles de agua en la mina inundada están de la siguiente manera: Pozo 2, 28 metros; Pozo 3, 31 metros y el Pozo 4 tiene 28 metros de tirante de agua.
Y mientras tanto se sigue dando atención a los familiares de las víctimas "estamos trabajando, ellos ven cómo nos entregamos al trabajo".
mvls