En completo estado de abandono fue como inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) localizaron y rescataron a un perro que llevaba varios días en la azotea de una vivienda, en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
Al igual que en otros casos similares fueron las redes sociales las que movilizaron a las autoridades a auxiliar al canino, que fue encontrado en condiciones críticas de salud.
Los animalistas de 'Fundación Orejitas de Gala' y 'La Ranita de Nogales' compartieron el caso para solicitar la intervención de Propaet, que se movilizó hacia una vivienda ubicada en calle Tlahuicole donde vivía el perro.
Las imágenes exhibieron las pésimas condiciones en las que se encontraba: atado a un calentador solar, sucio y con varias capas de tierra mezcladas entre su pelaje, además de permanecer a la intemperie en un espacio sin asear.
"Se logró amigos [...] ya están en el lugar levantado la denuncia correspondiente. Por protocolo el pequeño pasará a Bienestar Animal Tlaxcala. Gracias por compartir, logramos que sus ladridos de ayuda fueran escuchados", sostuvo 'Fundación Orejitas de Gala'.
Caso de perrito maltratado será denunciado ante Fiscalía de Tlaxcala; sanción va hasta cinco años de prisión
La Propaet afirmó que el canino fue rescatado y se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala, debido las pésimas condiciones de vida en las que era mantenido por sus cuidadores.
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado, el maltrato es un delito que se sanciona con cárcel.
La sanción va de seis meses a cinco años de prisión, además de multa económica de 50 a 2 mil Unidades y Medidas de Actualización (UMA), equivalentes a 5 mil 865 pesos a 234 mil 620 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la Propaet, en 2025 se presentaron más de 700 denuncias por maltrato animal entre los 60 municipios de Tlaxcala, las cuales incluyeron casos de zoofilia, asesinato y malos cuidados.
EG