La Secretaría de Cultura solicitó una explicación a la marca de ropa SHEIN México por supuestamente plagiar el diseño de la marca de ropa artesanal YucaChulas, pues sacaron una prenda similar a la marca mexicana.
Fue a través de Facebook que la marca mexicana publicó que un diseño que ellos realizaron en 2017 para una colaboración realizada con México a colores.
"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", expresó la marca de diseñadores yucateca.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura intervino y solicitó a la marca de ropa de China que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.
La dependencia agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense.
YucaChulas mostró las imágenes de ambas prendas, que son similares, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, pero hasta en el número de flores e incluso la tonalidad son prácticamente iguales.
“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de cultura.
La marca de ropa SHEIN no se ha pronunciado al respecto luego de las acusaciones.
MQ