Ebrard asegura que flujo migratorio va a la baja pese a fin de Título 42

El funcionario explicó que en el último reporte se contabilizó la presencia de 26 mil 500 migrantes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. | Cortesía
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que pese al fin del Título 42 el flujo de migrantes en la frontera norte está bajando y hasta ahora no hay reportes de confrontaciones o violencia con los interesados en cruzar a Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que en el último reporte se contabilizó la presencia de 26 mil 500 migrantes: 10 mil en Ciudad Juárez, Chihuahua; 7 mil en Reynosa, Tamaulipas; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas; 3 mil en Tijuana, Baja California, 340 en Nogales, Sonora; 420 en Piedras Negras, Coahuila y 280 en Ciudad Acuña.


Te recomendamos Desalojan estaciones migratorias del INM en 22 estados
  • Nacional Amílcar Salazar Méndez


"Para sintetizar, el flujo va bajando el día de hoy, cuando menos a esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera", explicó el canciller.

Ebrard detalló que el reporte de las fuerzas armadas en esa región señala que la situación en la frontera norte es de calma y normalidad sin que se observe arribo de más migrantes o conflictos mayores.

El informe también señala que se mantiene el flujo de migrantes y la presencia de la Guardia Nacional.

"El personal de la Guardia Nacional como se ordenó se encuentra desarmado, continúa realizando patrullamientos disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo, su actuación es en todo momento con apego a derechos humanos", agregó.

Recordó que México está ofreciendo empleo y refugio a los migrantes que no son aceptados en Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que el país vecino también está haciendo su parte al implementar vías legales para que personas de América Latina puedan llegar a trabajar a ese país.

"Opciones de trabajo se les están dando, quienes nos solicitan condición de refugio también se les está dando, tienen derecho a ello, serán miles se informará por parte de Comar en su momento.
Por parte de Estados Unidos reiterar que se echó a andar un programa para permisos humanitarios a través de CBP1. Es una aplicación puedes llegar a EU ya han llegado más de 100 mil autorizados", remarcó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS