Marcelo Ebrard RENUNCIA a la SRE previo a Elecciones 2024 | Últimas Noticias

El secretario tuvo una reunión con el Presidente y las corcholatas ayer; dejará la cancillería para participar en el Consejo Nacional de Morena, donde se definiría al próximo candidato presidencial.

Marcelo Ebrar renuncia a la SRE / Araceli López
Ciudad de México. /

Marcelo Ebrard presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que ayer sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con las corcholatas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un mensaje a medios de comunicación en el Hotel Hilton Alameda, en la Ciudad de México, el canciller detalló que la decisión de dejar su puesto responde a la reunión que tuvo con el Consejo Nacional de Morena, donde se decidió que el 11 de junio se hará una reflexión y propuesta para el proceso de selección rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. 

“Hoy, tras el proceso electoral del domingo, nos organizamos para organizar el proceso que acabo de referir. El Consejo Nacional de Morena ha anunciado que el próximo domingo 11 de junio realizará una reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, dijo.

El todavía canciller aseguró que dejará su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, pues se dedicará de lleno a defender la Cuarta Transformación. 

"He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador". 

Al respecto, Ebrard destacó que participará en dicho Consejo Nacional de Morena, en el que se seleccionará al que podría convertirse en el candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Sin embargo, declaró que espera que la elección del coordinador de Morena se elegirá con una propuesta clara en la que todos los participantes estén de acuerdo.

"Es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeras y compañeros. Estoy cierto que arreglaremos ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento sostendrá su autoridad moral". 

Acuerdo de renunciar estaba desde el año pasado

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el acuerdo de que todas las personas que participarían en el Consejo Nacional de Morena estaba dicho desde diciembre de 2022. Esto, según el canciller, para que haya equidad en el proceso interno de selección del partido, mismo que consta de una encuesta.

“Estoy muy contento, porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde diciembre del año pasado, la recuerdo, separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar, para que haya equidad en el proceso interno. Exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual”.

Marcelo Ebrard | Cortesía

Ebrard, apoyado tras presentar su renuncia

Tras dar a conocer su decisión de dejar la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes, Marcelo Ebrard fue celebrado por los asistentes al Hotel Hilton, quienes lo ovacionaron con gritos de “Marcelo, Marcelo”.

“Hoy podemos plantearnos que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre y permanezca la separación entre los intereses y el espacio público y las decisiones públicas; que estemos orgullosas y orgullosos de nuestro movimiento (…) me entusiasma formar de este gran movimiento, Morena”, explicó.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas