Así fue la Marcha por la Democracia 2024 en CdMx

La Marcha por la Democracia tomará las calles de la Ciudad de México y otros estados / Antonio Texta.
  • 17:30

    Reportan más de 90 mil asistentes en Marcha por la Democracia 

    Tras la Marcha por la Democracia en la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno, el Zócalo de la urbe tuvo la presencia de aproximadamente 90 mil asistentes, mismos que formaron parte de la concentración. 

    Además, no se reportaron percances por lo que se registró un saldo blanco en el evento.

    Cabe destacar que la misma contó con la presencia de Lorenzo Córdova, ex presidente del INE, pues buscó exigir que en las próximas votaciones para la presidencia de la república se realicen de manera limpia. 


  • 12:00 HORAS

    Concluye Marcha por la Democracia

    Tras el discurso de Lorenzo Córdova, concluyó la Marcha por la Democracia. Las personas, que vistieron con colores blanco y rosa, comenzaron a disiparse. Las autoridades reportaron saldo blanco; no hubo ninguna eventualidad.


  • 11:45 HORAS

    "La bandera no es propiedad de nadie", destaca Córdova

    Lorenzo Córdova indicó que la Constitución es el reflejo de los intereses del conjunto, no solo de una parte. Destacó que en ésta cabemos todos y que la democracia acaba cuando existe congregación del poder. 

    “Ni la constitución ni la bandera son propiedad de nadie en particular, o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenecen a todas y todos". 

  • 11:38 HORAS

    "No estamos impidiendo el cambio": Lorenzo Córdova

    Códova aseguró que no se está impidiendo el cambio y que hay cosas que pueden mejorarse. Indicó que las instituciones sí pueden tocarse, siempre y cuando ésto sea para mejorar. 

    "Hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse, pero eso no implica que se deba echar por la borda lo que hemos conquistado. Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, y claro que sí, pero solo si es para mejorarlas. Si es para desmantelarlas, claro que no se tocan”.

  • 11:35 HORAS

    "No aceptaremos propuestas que vayan contra de las luchas por la democracia": Lorenzo Córdova

    El expresidente del INE indicó que la marcha no busca criticar a ni nadie ni busca brindar apoyo a alguna de las candidaturas presidenciales, sino busca evitar propuestas que vayan en contra de las luchas por la democracia que se ha construido con los años. 

  • 11:30 HORAS

    Acusan bloqueos y que el gobierno no puso la bandera

    Los asistentes acusaron a través de redes sociales que el gobierno no colocó la bandera e indicaron que la bandera no le pertenece a una sola persona.

     

  • 11:28 HORAS

    Lorenzo Córdova destaca el respeto a la democracia

    El expresidente del INE inició el discurso en la Marcha por la Democracia en el Zócalo capitalino en el que destaca la libertad de expresión y trasnsparencia de las dependencias y organismos.

    "Vamos a defender las reglas y condiciones que nos permitan votar en libertad, así como tener elecciones vigiladas y equitativas. Hoy todo eso está bajo amenaza. No se vale destruir las condiciones, las reglas y la posibilidad de tener un altísimo poder de alternancia", indicó Córdova. 

  • 10:50 HORAS

    Zócalo luce abarrotado

    Miles de simpatizantes de la Marcha por la Democracia se reunieron en el Zócalo capitalino en defensa de la libertad, justicia y democracia.

    El Zócalo de la Ciudad de México luce completamente lleno, a unos minutos de iniciar el mitin.

    En X, antes Twitter, usuarios comparten videos y fotografías de cómo luce la plancha. 



  • 10:30 HORAS

    Continúa arribo de personas al Zócalo

    Cientos de personas avanzan por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo donde en unos minutos se dará un mensaje encabezado por Lorenzo Córdoba, ex presidente del INE. 


  • 10:05 HORAS

    Lorenzo Córdova llega al Zócalo

    El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, llegó al Zócalo capitalino, donde dará un discurso tras la movilización. 

    Entre aplausos y vitoreos, Córdoba arribó a la plancha del Zócalo donde se acercó a la gente para saludarla. 


  • 09:30 HORAS

    Simpatizantes llegan al Zócalo

    Cientos de simpatizantes comenzaron a llegar al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que en las próximas elecciones presidenciales y locales, que se llevarán a cabo el 2 de junio, se realicen limpiamente.


  • 08:20 HORAS

    ¿Por dónde pasará la Marcha por la Democracia?

    La Marcha por la Democracia no tiene una ruta definida; sin embargo, ocupará algunas de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y terminará en el Zócalo capitalino, donde habrá un mitin.

    Si quieres consultar cuáles serán las calles ocupadas por la marcha puedes leer la nota completa haciendo clic aquí.


  • 08:10 HORAS

    AMLO rechaza la Marcha por la Democracia 

    Durante su conferencia Mañanera del 16 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Marcha por la Democracia es para defender la corrupción y promover el regreso de los corruptos al gobierno.

    El mandatario nacional detalló que los organizadores de la Marcha por Nuestra Democracia fueron los que orquestaron el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006.

    AMLO cuestionó la Marcha por la Democracia de 2024 / Cuartoscuro.


  • 08:05 HORAS

    ¿Para qué es la Marcha por la Democracia?

    El vocero del Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño, indicó que la finalidad de la Marcha por la Democracia es exigir que en las próximas elecciones presidenciales y locales, que se llevarán a cabo el 2 de junio, se realicen limpiamente.

    Además, reconoció que parte de los asistentes son simpatizantes de la abanderada presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez.

    Xóchitl Gálvez es la abanderada presidencial de oposición | Leonel Rocha


  • 08:00 HORAS

    ¿Quiénes convocaron la Marcha por la Democracia?

    Durante días anteriores, más de 200 organizaciones pertenecientes a la sociedad civil convocaron a la Marcha por Nuestra Democracia, la cual se llevará a cabo paralelamente en diversas entidades del país, incluyendo la Ciudad de México.


  • Las más vistas