Poco más de doscientos personas se dieron cita la tarde de este viernes en la Alameda de Zaragoza de Saltillo, frente a la Escuela Normal Superior, desde donde exigieron la entrega de libros de texto gratuitos, en una acción que se dio de forma simultánea en el municipio de Torreón.
Organizado por el Movimiento Magisterial de Coahuila (MMC), se realizó una concentración de más de cien personas en la Fuente del Pensador, bajo la exigencia de que sean entregados los ejemplares de manera inmediata, acompañadas por pancartas y lonas con algunas consignas al gobierno estatal.
“Estamos haciendo un llamado a la sociedad civil con los maestros y padres de familia de la región lagunera con el propósito de decirle al gobernador de Coahuila que deben entregar los libros de texto. Es una herramienta fundamental en el trabajo pedagógico en el aula y los niños de Coahuila no la tienen”, compartió uno de los organizadores, Claudio Escobedo Hernández.
- Espectáculos
Además se abrió espacio para la recolección de firmas por parte de ciudadanos que piden la entrega de los materiales, mismas que serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un documento de interpelación a una controversia constitucional.
Aseguran que libros de texto de la NAM están avalados por UNAM y UNESCO
Resaltó que para el gremio el material ya está avalado por especialistas de la UNAM y por especialistas de la UdeG, así como por una organización de la UNESCO.
“Son libros válidos, confiables, que merecen el respeto del gobernador y de las autoridades educativas. Es necesario que empiecen a circular en las escuelas en todo el estado”.
Respecto al anuncio del mandatario Miguel Riquelme de la compra de nuevos materiales de apoyo que se pretende repartir en lugar de los lanzados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el docente consideró que “es una terrible decisión. Son 72 millones que se pueden usar en muchísimas necesidades en las escuelas”.
“Al hacer la conversión de los 72 millones hablamos de 5 mil 500 minisplits, equivale a 900 techumbres para las escuelas, 90 pupitres individuales, equivale a la reparación de baños, de escritorio y equivale a material deportivo y didáctico”, añadió.
El representante del Movimiento Magisterial de Coahuila, Jesús Gerardo Hurtado, indicó que los padres de familia pueden formarse su propia opinión sobre el contenido de los libros, descargándolos de internet, y así decidir si están a favor o en contra de que no sean entregados.
Recursos podrían destinarse a otras necesidades: Representante magisterial
Agregó que las escuelas de Coahuila presentan serias deficiencias, y el recurso que se destinará a la compra de los libros de apoyo anunciados en días pasados, podría servir para mejorar las condiciones de muchos planteles.
“Nosotros decimos que las escuelas tienen bastantes necesidades, como para desperdiciar el dinero en unos libros que ya ahorita no son vigentes, yo creo que es un error definitivamente, ahí están los libros, hay que usarlos, no pueden censurarnos que puedes leer y que no puedes leer”, afirmó el representante del Movimiento Magisterial de Coahuila.
Jesús Gerardo Hurtado, añadió que los libros incorporan fragmentos de trabajos de filósofos sobre los nuevos tiempos y algunos aspectos de la historia reciente, con lo que afirmo, se busca formar alumnos reflexivos.
Ante esto, el secretario de Educación, Francisco Saracho, indicó que todas las personas están en posibilidad de manifestarse en contra de esta situación, sin embargo, afirmó que no se dará marcha atrás, ya que se trata de una indicación dada por un juez.
“Yo soy respetuoso de los poderes. Si el Poder Judicial, la Suprema Corte, la ponencia del ministro Luis María Aguilar, ha dicho que no se entreguen libros, pues nosotros no vamos a entrar en desacato”, afirmó el secretario de educación en Coahuila.
Sgg.