A través de su cuenta de Instagram, la saxofonista de origen oaxaqueño, María Elena Ríos, confirmó la vinculación a proceso de su agresor, Juan Antonio 'N', quien habría sido el responsable de arremeter en contra de la músico en un intento de feminicidio.
"Gracias a toda la sociedad por su apoyo y cariño en esta batalla, gracias a mi abogada la Dra. Diana Cristal González Obregón por su entereza, conocimiento y profesionalismo"
"Logramos La VINCULACIÓN A PROCESO de Juan Antonio Vera Carrizal, seguirá el proceso en la cárcel"
"En efecto, la verdad siempre siempre sale a la luz y ni con todo el dinero para corromper a las instituciones podrán más que lo más poderoso que tengo, la verdad"
"Esta lucha no es solo mía, va por todas las morras, mujeres buscadoras de sus hijas e hijos en este país, porque la justicia debe de pasar de una utopía a una realidad en México"
"No me voy a ir de mi país, seguiré luchando hasta logra la justicia y visibilizar las realidades tan violentas que nos atraviesan y matan a las mujeres", se leía en su post de Instagram.
No soy la única ni la primera mujer agredida con ácido; con música reflejo lo que me pasó: María Elena Ríos
María Elena Ríos es una joven de 29 años como cualquier otra, con ilusiones y sueños y quien recordó que hace dos décadas su maestro de música de su natal Santo Domingo Tonalá, en Oaxaca, le dio un saxofón para tocar con la orquesta municipal. Sus ojos negros brillan al recordar el pasado que la forjo como música.
¿Por qué el saxofón y no otro instrumento?
Para empezar yo no sabía que se llamaba saxofón sino que cada que llegaban bandas municipales a la comunidad, a la fiesta del pueblo, me llamaba la atención el instrumento que hacía curva, yo le decía al maestro “Yo quiero ese” y él respondía “¿cuál? es que a ti te voy a dar clarinete” y yo decía “ese no se ve bonito” en ese tiempo en la banda municipal yo era la mujer la más chiquita la más flaquita, la más chaparrita Y pues el maestro decía que yo no lo iba a aguantar a diario. No sé si lo convencí o lo harte, pero cuando hicieron la entrega de los instrumentos, me dieron saxofón cuando anunció de mi nombre.
¿Cuál es tu canción favorita?
No tengo preferida porque yo creo que cuando te gusta lo que haces no hay un favorito sino que disfrutar todos en alguna ocasión.
Me preguntaron cuál es la canción que más te gusta o cuál es la canción que más te hace llorar y te digo que también se llora por alegría, entonces yo me formé tocando música popular oaxaqueña, posteriormente comencé a estudiar de manera académica.
Al final cada compositor o compositora querían decir algo y nosotros como instrumentistas nuestra misión es transmitir eso.
muy significativos y esto no hubiera sido sino gracias a la asesoría legal que me representa, porque desafortunadamente en Oaxaca no existe una comisión de víctimas a pesar de que la comisión de Derechos Humanos lo ha reiterado varias ocasiones.
¿Cómo se encuentran tus agresores?
De cuatro detenidos, uno murió por razones que no conozco, hasta la fecha la Fiscalía no me quería dar informe integrado del porqué falleció esta persona por habladurías, solamente me decían que estaba grande, después que estaba enfermo, que tenía presión alta, que sufre del azúcar y después que tenía sida, en fin, son muchas cosas que ya no sabes ni qué y el que sigue cobardemente prófugo, acá también la familia de mis agresores han iniciado campañas políticas donde llegan a mi comunidad, a dar regalos, a dar dinero, a dar despensa.
Rja