Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ) impidió que el ex diputado Juan Veta Carrizal, quien es señalado por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, obtuviera su libertad bajo la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a lesiones.
Este 3 de febrero, durante una audiencia celebrada en la sexta sala penal, el juez Ponciano Velasco resolvió como improcedente la petición de la defensa del agresor, al considerar la gravedad y el riesgo del ataque a María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, el cual, ocurrió en septiembre de 2019 en la ciudad de Huajuapan de León.
Además, el juez consideró las múltiples afectaciones que le causó la agresión a la joven, por lo que queda firme en su contra el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Previo a la audiencia, La defensa de la saxofonista María Elena Ríos, alertó por redes sociales de la intención de que pudiera haber una nueva injusticia en el caso.
Incluso, María Elena Ríos escribió que “¡Juan Vera Carrizal ha solicitado reclasificar el delito de feminicidio a lesiones. En estos momentos la sexta sala del TSJO a cargo del magistrado Arturo León de la Vega, definirá si protege a un feminicida o a una sobreviviente. Me quiso matar con ácido!”.
Sin embargo la audiencia terminó con un fallo en contra de la defensa de Juan Vera Carrizal, que sigue hasta este viernes en prisión preventiva justificada en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
Sin embargo, la defensa de Elena Ríos cuestionó que la audiencia resulta en la sexta sala penal del TSJ a cargo del magistrado Arturo León de la Vega se realizó sin la presencia de las partes, con clara parcialidad, además de el principal imputado ha presentado 11 amparos por diferentes motivos como el cambio de medida cautelar que otorgó el pasado 21 de enero el juez Teódulo Pacheco, la presentación de reclasificar el delito, la recuperación de bienes embargados por la Fiscalía de Oaxaca entre otros.
GO