Luego de una audiencia de más de 10 horas, el ex diputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal quedo absuelto de los cargos del ataque con ácido con el que intentaron asesinar a la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca.
A casi 6 años del ataque, el juez José Gabriel Ramírez Montaño de Oaxaca quitó la medida de prisión preventiva a Vera Carrizal, señalado como uno de los autores intelectuales de la tentativa de feminicidio.
Horas antes, María Elena Ríos, alertó a través de una serie de videos en sus redes sociales, que su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado priista, podría quedar en libertad este miércoles.
“El sistema judicial de Oaxaca no nos protege”, enfatizó la joven, al señalar que el juez actuó cobardemente al no asistir a la audiencia, y decir que se encontraba en su oficina, lo cual, señaló, es una mentira.
Ríos dijo que su agresor no se presentó a la audiencia, “actuó de manera cobarde, dijo que estaba en su oficina, pero no, tenía un fondo de pantalla, y claramente se supo que estaba en su casa, todos han actuado de forma parcial”, aseguró.
Por qué quedó libre Juan Antonio Vera Carrizal
El juez determinó que Vera Carrizal debe quedar en libertad de inmediato y ordenó levantar de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes.
- Comunidad
De acuerdo con la declaración del juez, se consideró que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados.
Como consecuencia de ello, resolvió absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada.
El juez indicó que deberá comunicarse, mediante el oficio correspondiente, a la unidad de medidas cautelares para los efectos legales que haya lugar, así como al director del centro penitenciario femenil de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca.
Agregó que los detalles de argumentación fáctica, probatoria y jurídica se precisarán en la sentencia, una vez integrada. "Las exigencias que la ley señala para la emisión del fallo han sido cumplidas", dijo.
La joven responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de lo que le pueda ocurrir a ella y su familia, así como a todo el gobierno de Oaxaca, por estar avalando este acto judicial, al que calificó como corrupto.
Juan Antonio Vera Carrizal está internado desde el 2020 en el penal de Tanivet, acusado de atentar contra la vida de la joven saxofonista, al contratar a dos personas -padre e hijo- para que le rociaran ácido en su cuerpo y rostro, así como por existir riesgo para la víctima.
KGA