La bandera de proa trigarante ondea en el escenario, acompañando la marcha de la primera línea de la defensa en alta mar: es el contingente que este 16 de septiembre representará a la Secretaría de Marina Armada de México en el desfile con motivo del 112 aniversario de la Independencia.
Para la Operación Patria –como la Semar ha denominado a este operativo– se busca mostrarle al pueblo mexicano la “capacidad operativa, logística, de respuesta inmediata, y, sobre todo, la marcialidad, disciplina y organización” de los elementos navales, según explica a MILENIO Rafael Tiburcio, capitán de Fragata del Cuerpo General.
Pero lo más importante –añade el oficial– para “estrechar lazos de respeto y fraternidad” con la ciudadanía, misma que podrá ver al cuerpo armado durante los casi 10 kilómetros que recorra el desfile sobre el Paseo de la Reforma, acompañado por el Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y por la recién militarizada Guardia Nacional.
En total, dos mil 548 elementos, entre ellos 704 mujeres, siete embarcaciones, 46 vehículos operativos y blindados, ocho aeronaves (cuatro de ala fija y otro tanto de ala móvil) conforman esta columna, integrada con personal que todos los días “muestra su entrega en el mar, en el aire y tierra”, según se corea dentro de las filas castrenses.
Y si bien los buques se quedarán en los litorales, tratándose de un escenario urbano, la Semar podrá lucir, puestas sobre unidades rodantes, las vistosas patrullas interceptoras que suelen utilizarse para impedir por vía marítima el ingreso de drogas al país, así como embarcaciones a la búsqueda y rescate de personas, entre otros artilugios y armas.
Mujeres Pilotos navales
Sobre el cielo capitalino, los espectadores podrán apreciar un par de turbohélices Beechcraft T-6C Texans, capitaneados por las primeras dos mujeres en la historia de la Semar que pilotean aviones de este tipo en un desfile: Sandra Ávila y Diana Laura, ambas con grado de Teniente de Corbeta Piloto Aviador.
"Esto no es de género; en realidad, el entrenamiento de la Secretaría de Marina es igual para todos”, asegura Sandra Ávila.
Mientras que Diana Laura confía en ser un ejemplo para las nuevas generaciones: “es un hecho que abrirá el camino para todas las pilotos que vienen detrás estudiando, que están realizando sus prácticas. Estoy contenta de tener esta oportunidad de volar".
Mientras tanto, sobre calles de la Ciudad de México, avanzarán infantes de marina, buzos tácticos, tiradores selectos ataviados con trajes ghillies, paracaidistas de infiltración y hasta jóvenes cadetes pertenecientes al sistema de educación naval. Todo esto, musicalizado con los coros y orquestas navales y militares.
Proyectos Prioritarios
Para esta edición, se tienen contemplado movilizar una decena de carros temáticos que mostrarán las diversas actividades que realiza la Secretaría de Marina, que comienza con la custodia de los 11 mil 122 kilómetros de costas con las que cuenta el país, y continúa con los proyectos prioritarios que les ha comisionado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos, el del Proyecto Integral Islas Marías, con el que se pretende llevar al turismo a este refugio ecológico; “Sabemos que Islas Marías es una reserva de la biósfera, está protegida por la Unesco, y bajo ese plan poder convivir con la naturaleza, y afectar lo menos que se pueda el patrimonio natural de Islas Marías”, explica el Capitán de Corbeta, Gerardo Capistrán.
Otro proyecto encomendado a la dependencia que dirige el Almirante secretario José Rafael Ojeda, es el del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que la Marina Armada tendrá a cargo la seguridad hasta la vigilancia para el traslado de mercancías a través de trenes.
“Lo primero fue implementar la seguridad, con el despliegue de 4 mil 300 elementos, y posteriormente se están consiguiendo las locomotoras”, añade El Capitán de Corbeta Luis Jesús Valencia.
Desde hace por lo menos dos meses, se practica en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) para que el próximo viernes, desde la Plaza de la Constitución y hasta el campo militar, la Ciudad de México pueda ver una vez más a quienes se encargan de la paz y seguridad en la mar.
cog