Marina destruye 34 laboratorios de fentanilo en Sinaloa y Michoacán

El mayor golpe de sustancias y precursores químicos se dio el 22 de febrero, cuando un equipo especial de marinos incautó 19.4 toneladas en El Sabinal y Corral Viejo, Sinaloa.

Para fabricar un kilogramo de fentanilo en uno de los narcolaboratorios, hace falta apenas dos horas de producción. | Archivo
Ciudad de México /

En apenas 29 días, la Secretaría de Marina Armada de México detectó, incautó y destruyó 34 laboratorios de fentanilo, en promedio uno cada 24 horas en Sinaloa y Michoacán.

De acuerdo con un reporte de seguridad del gobierno federal en poder de MILENIO, del 12 de febrero al 13 de marzo de este año, en esos sitios se incautaron 98 toneladas de precursores químicos de la letal droga, así como 27 toneladas de metanfetaminas.


Te recomendamos Sheinbaum plantea a NL orden en el desarrollo
  • Nacional Redacción


Treinta y tres de los laboratorios clandestinos fueron localizados y neutralizados en la zona serrana de Sinaloa en los límites con Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado.

Estos centros de producción de droga sintética están asociados a las facciones del Cártel de Pacífico, Los Menores, que lideran los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán y, Los Mayos, encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada.

El mayor golpe de sustancias y precursores químicos se dio el 22 de febrero, cuando un equipo especial de marinos incautó 19.4 toneladas en El Sabinal y Corral Viejo, Sinaloa.

Las autoridades de Procuración de Justicia de Estados Unidos han detectado que para la elaboración de fentanilo clandestino se usan los métodos Janssen y Siegfried, que tienen como base elementos químicos como la piperidona y tosilato de fentanil.

Para fabricar un kilogramo de fentanilo en uno de los narcolaboratorios, hace falta apenas dos horas de producción y les redituará en 195 mil dólares.

En contraste, la misma cantidad de cocaína tarda hasta seis meses con réditos de 11 mil dólares y la heroína cuatro meses y ganancias de 15 mil dólares.

El Cártel de Sinaloa envía su fentanilo a Estados Unidos, controlando los accesos de California, Arizona y Nuevo México.



El Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, reveló que más del 75 por ciento del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana-San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.

Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del Océano Pacífico y el Golfo de California, mediante el empleo de “Lanchas Go Fast”, con destino a los puertos de Tijuana y San Diego.

MILENIO reveló el año pasado que activistas y las cifras oficiales coinciden en que las mafias mexicanas están inundando de opioides sintéticos las calles de esta ciudad californiana.

“Cada dos semanas estamos sufriendo un 9/11, si uno se da cuenta en los Estados Unidos en el 2021 hubo aproximadamente 80 mil 216 muertes por fentanilo”, alertó Jaime Puerta, presidente de la ONG Victim of Illicit Drugs.

En el año 2012, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron 107 mil muertes en Estados Unidos por sobredosis. De éstas, al menos 70 mil estuvieron relacionadas con el fentanilo. Sin embargo, las organizaciones civiles consideran que los fallecimientos a causa de esta droga podrían superar las 80 mil.


Te recomendamos Nuevo perfume de Shakira: cuánto cuesta y cómo huele
  • Espectáculos Redacción


Por ello, han surgido iniciativas como la de Victim of Illicit Drugs y la fundación Mano a Mano de la doctora Beatriz Villarreal, que brindan pláticas a la comunidad latina en San Diego, toda vez que este sector no es considerado por las autoridades de salud de Estados Unidos para la prevención del consumo de fentanilo.

Las dos organizaciones han conseguido acuerdos con laboratorios médicos para entregar a cada una de las familias que acuden a sus sesiones una muestra gratuita de Narcan y así hacerle frente al fentanilo y evitar consecuencias mortales.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas