La Secretaría de Marina (Semar) emitió un decreto para expropiar diversos tramos de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, que eran posesión de Ferrosur, las cuales presentaban afectaciones económicas y fallas en la operación.
La Semar explicó que los tramos en los que la dependencia tomará el control son las líneas Z, ZA y FA, que cruzan desde Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
- Futbol Americano
La institución dio a conocer que ante este proceso se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de hacer la valuación respectiva.
La Semar dio a conocer que una de las razones para realizar esta expropiación se debe a que para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur.
Con la ocupación de estas vías férreas en Veracruz se busca eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, indicó.
La Semar informó que la asignación otorgada a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no comprendió en la operación y explotación de las líneas Z y FA el acceso directo y fluido al puerto de Coatzacoalcos de los ferrocarriles y trenes de dicha empresa paraestatal, lo que interrumpe su libre tránsito en dichas líneas férreas a la altura de Medias Aguas para los procedentes de Salina Cruz, y en El Chapo para los procedentes de Palenque.
GO