La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no agendó para este 20 de marzo ni para el 3 de abril el caso de Mario Aburto, por lo que no dejará la cárcel antes del 23 de este mes, cuando se cumplan 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, como esperaba.
Así, quedó sin fecha el estudio del proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat, donde propone declarar fundado el recurso de reclamación que interpuso el homicida confeso y que, de ser aprobado, le dejará abierto el camino para que recobre su libertad.
La sentencia que emitió el tribunal federal que amparó a Mario Aburto no está firme, ya que la Corte dio entrada al último recurso que tenía la Fiscalía General de la República (FGR), la cual busca evitar su excarcelación.
Un Tribunal Federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto Martínez, pero solicitó un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo que le ordena modificar la sanción por el delito de homicidio y emitirla conforme a la legislación penal de Baja California que prevalecía en 1994.
¿Qué pasará con Mario Aburto?
Para la discusión de estos asuntos no existe un plazo y se abordará cuando los ministros lo consideren adecuado; no es habitual que la Corte agregue de última hora un asunto que no contempla la lista que hace pública cada semana.
Lo que llega a ocurrir es que los ministros modifiquen los proyectos sobre un asunto ya enlistado. La semana pasada, la Primera Sala abordó el caso Colosio, pero en la discusión privada el ministro Juan Luis González Alcántara pidió más tiempo para estudiar la propuesta de Ríos-Farjat.
- Nacional
El proyecto propone declarar fundado el recurso de reclamación del magnicida, quien impugnó que se haya dado entrada al recurso de revisión de la FGR.
En marzo cumplirá 30 años en cárcel
El Tribunal Colegiado amparante ordenó que aplicar el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, el cual establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar, como sucedió, el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años.
El próximo 23 de marzo de 2024, Mario Aburto cumplirá 30 años preso, pero su liberación podría ocurrir antes de esa fecha.
KGA