La impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez, fue turnada por el Tribunal Federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia.
Para no retrasar la impartición de justicia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Estado de México pidió turnar el recurso de revisión a la Corte.
Una vez que el Alto Tribunal emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo, misma que permitiría a Mario Aburto salir de prisión el 23 de marzo de 2024 o antes.
El Colegiado de Apelación dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto en acato al amparo concedido al magnicida,
El Colegiado amparante ordenó que se aplique el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar, como sucedió, el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años.
El próximo 23 de marzo de 2024 Mario Aburto cumplirá 30 años presos. No obstante, su liberación podría ocurrir antes de esa fecha.
¿Qué dicen los abogados sobre la impugnación?
Juan Velásquez, abogado penalista y quien fue representante de Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, afirmó que la impugnación que planea presentar la FGR ante la Suprema Corte fracasará.
"Me parece que esa impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fracasará porque el argumento el Tribunal Colegiado para modificar la sentencia está absolutamente apegada a derecho", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
El abogado precisó que, aunque el crimen que Mario Aburto confesó cometer en 1994, ya alcanzó la pena máxima que podía imponérsele en ese tiempo.
"Por más terrible que haya sido la acción del señor Aburto, que modificó radicalmente el camino del país, truncando el proyecto salinista, él ya pasó 30 años de su vida privado de la libertad y en una cárcel de altísima seguridad. Entonces, la pena aplicable máxima eran 30 años y él ya los cumplió".
mvls