Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, recibió un amparo ante la sentencia que purga por asesinato, lo cual podría ser un paso para reducir sus años en prisión o quedar en libertad.
Actualmente, Aburto cumple una condena de 45 años.
Esto tras detectarse diversas violaciones procesales, por lo que Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia penal del Segundo Circuito, le otorgaron un amparo directo a su favor.
Ahora, el juez penal que lleva la causa del asesinato del ex candidato repondrá la sentencia.
Qué dice el amparo de Mario Aburto
Entre las prácticas dilatorias está que el imputado por el delito de homicidio debe de ser juzgado de acuerdo al código penal del estado de Baja California y no mediante el código penal Federal.
Esta resolución abre la puerta para que Mario Aburto quede en libertad.
Por qué Mario Aburto podría quedar libre
El amparo establece que la sentencia dictada hace casi 30 años debe quedar sin efecto y el juez que lleva la causa, debe emitir una nueva resolución basándose en el código penal del estado de Baja California, que se aplicaba en el tiempo que se cometió el crimen.
Mario Aburto Martínez, candidato confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se encuentra preso en el Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.
El crimen en contra del candidato se cometió el 23 de marzo de 1994, en la Colonia Lomas Taurinas, en Tijuana Baja California.
rcm