Luego de la jornada de revocación de mandato que se realizó este domingo con el objetivo de dejar o no en la presidencia al encargado de la misma, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado ofreció un aventón a los ciudadanos.
Delgado, estuvo dando "raite" a las personas que quisieran acudir a votar en la jornada de este domingo.
Para ello, se dispuso de una camioneta en la que se transportó a la gente a la casilla que les correspondía, toda vez que, aseguró, dos de cada tres ciudadanos no tienen una mesa receptora cerca de su domicilio.
Por la mañana, justificó que en algunas colonias será necesario facilitar el transporte de la gente que desee emitir su voto. Cuestionado sobre si ello no sería considerado un delito electoral, Delgado sostuvo que "no hay ningún acarreo, la gente es la que no la pueden detener, saldrá en una insurrección democrática".
¿Qué es la revocación de mandato?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de realizar y promover la consulta, se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Se trata de un mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, en este caso, para acortar el periodo del titular del Poder Ejecutivo federal, de seis a tres años.
¿Cuándo sabremos los resultados?
Los resultados se darán a conocer el mismo domingo 10 de abril a las 10 de la noche mediante un conteo rápido. En dicha proyección estadística conoceremos el porcentaje de personas que participaron, el porcentaje de personas que desean que el presidente continúe y el número de personas que piden que se le revoque el mandato.