El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado explicó por qué ofreció 'aventón' a los ciudadanos durante la jornada de revocación de mandato que se realizó este 10 de abril.
Esta noche en una rueda de prensa, Mario Delgado estuvo acompañado por diputados federales, locales, senadores y militantes de Morena. En su mensaje explicó las razones por las que durante la mañana de este domingo, decidió dar viajes a los ciudadanos para que acudieran a las casillas, situación que entre otros partidos políticos generó molestia, ya que se trataría de un aparente acarreo.
"Fuimos a darle ride a una vecinas de la unidad popular Agua Caliente en la Agrícola Pantitlán, se organizaron, le cambiaron su casilla y fuimos a buscar su casilla, normalmente la tenían a tres minutos de donde viven, tuvimos que trasladarnos a 15 - 20 minutos; pero miren es muy ilustrativo el ejercicio, porque resulta que una de las vecinas, Doña Socorro que vive puerta con puerta de ellas, le pusieron otra casilla, entonces ahí vamos a buscar su casillas, las vecinas dijeron seguramente es en la escuela donde siempre buscamos, y resulta que no fue habilitada la escuela como centro de votación, entonces por fin encontramos su casilla, la pusieron en un lugar donde nunca la habían puesto, en un camellón y pudo votar".
Explicó que ese acontecimiento vivieron muchos mexicanos durante la jornada, debido a que el INE decidió sólo instalar un tercio de las casillas, por lo que desde su juicio insistió que esta acción generaba la poca participación ciudadana.
Además, mencionó que esta razón reconoce al pueblo de México, y a cada ciudadano que se trasladó para ubicar su casilla para ejercer su derecho al voto.
PAN y PRD acusan 'acarreo'
Por la mañana, Mario Delgado justificó que en algunas colonias será necesario facilitar el transporte de la gente que desee emitir su voto.
Cuestionado sobre si ello no sería considerado un delito electoral, Delgado sostuvo que "no hay ningún acarreo, la gente es la que no la pueden detener, saldrá en una insurrección democrática".
Sobre este tema, los representantes del PRD, Ángel Ávila y del PAN, Víctor Hugo Sondón presentaron dos denuncias formales ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado por llevar ciudadanos en vehículos particulares a votar en la revocación de mandato.
“Dicen que no son iguales, son peores, jamás creí ver a un presidente de un partido nacional encabezando el acarreo, violando flagrantemente la ley una y otra vez, un día sí y el otro también”, dijo el representante del PRD.
Además, expusieron en la sesión del Consejo General del INE que es un delito que debe investigar la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).
IGO
- Nacional