Mario Marín sale de prisión; le imponen multa de 100 mil pesos por caso Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla seguirá su proceso desde su hogar al estar acusado de tortura contra la periodista mexicana Lydia Cacho.

Mario Marín consiguió salir de prisión tras un cambio en sus medidas cautelares, lo que le permitirá llevar su proceso desde su hogar / Cuartoscuro
Puebla, México. /

En la recta final para recibir una posible sentencia, Mario Marín ha sido liberado de prisión. El exgobernador de Puebla habría conseguido un amparo con el cual le modificaron las medidas cautelares, según ha trascendido este 10 de agosto.

La liberación del expolítico implica que podrá seguir su proceso desde su hogar, siendo Lydia Cacho, periodista mexicana que denunció supuesta tortura por parte de Marín Torres, quien dio a conocer el hecho asentando que el delito que pesa sobre el acusado no amerita prisión preventiva según la estimación de la jueza.

Angélica Orduño Sánchez, quien es la juzgadora a cargo del caso, fue quien ordenó el cambio en la medida cautelar pese a que entre las acusaciones también se encuentra la protección de redes de trata infantil.

Jueza impone multa de 100 mil pesos en caso Mario Marín, revela Lydia Cacho

La liberación estaría condicionada al pago de una multa de 100 mil pesos, lo que es equivalente a poco más de 5 mil dólares estadounidenses.

La propia Lydia Cacho expuso que su defensa legal mantiene la exigencia de que el aún acusado pueda llevar un brazalete electrónico.

"La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda", escribió Lydia Cacho en su cuenta de X.

Fue en el año 2005 cuando la periodista mexicana denunció haber sido víctima de tortura al ser presuntamente detenida por la policía estatal cuando se encontraba en Cancún.

A eso le siguió un viaje hacia Puebla en un traslado que duró alrededor de 20 horas en los que habría sufrido maltratos de tipo físico y psicológico.

Por el hecho, Mario Marín fue finalmente detenido en febrero de 2021 cuando se encontraba en Acapulco, para luego ser trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México. 

Adolfo Karam, otro acusado por el caso Lydia Cacho, también es excarcelado

Otro de los implicados en este caso de tortura es Adolfo Karam Beltrán, quien también logró ganar un amparo para modificar sus medidas cautelares para salir de prisión.

Karam fue director de la Policía Judicial de Puebla y fue detenido en julio del 2023 en Veracruz, donde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva. 

"Lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura", lamentó la periodista.

Cabe decir que la audiencia contra Mario Marín tuvo lugar este 10 de agosto a través de una videoconferencia.

En esta sesión la juzgadora estimó que las medidas para el acusado serán mantener su proceso fuera de prisión, así como el pago de 100 mil pesos “por la gravedad” de los hechos que se le imputan.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS