Después de que el pleno de la Cámara de Diputados no alcanzó la votación requerida para que la reforma electoral haya sido aprobada, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, festejó que la oposición haya logrado frenar la reforma político-electoral.
Desde su cuenta de Twitter, Marko Cortés, expresó que "no aprobarán los caprichos presidenciales que violan la Constitución", al tiempo que celebró el rechazo a la antidemocrática.
¿Qué proponía la reforma electoral?
La reforma electoral proponía modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los que destaca la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales y su elección por voto popular.
Además, planteaba disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas.
La reforma electoral alcanzó 269 votos a favor, una abstención y 225 en contra, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados no alcanzó la votación requerida para que la reforma electoral haya sido aprobada.