‘El Marro’, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima, es sacado del Altiplano para su traslado

El ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, será trasladado a un penal de Durango; se le sacó del Altiplano en un operativo de las Fuerzas Armadas.

El Marro fue detenido en 2020; se le identifica como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato / Telediario.
Almoloya, Estado de México. /

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, en medio de un operativo policial en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Versiones consultadas por TELEDIARIO informaron que alrededor de las 08:30 horas un helicóptero llegó a las instalaciones del penal federal y subió al mismo custodiado por elementos de las Fuerzas Armadas. El Marro será trasladado a un penal de Durango. 

Las causas que dieron origen a este cambio no han sido reveladas por la autoridad, sin embargo, es de señalar que hay múltiples líderes de agrupaciones criminales internos en este penal federal.

El Marro fue detenido el 2 de agosto de 2020 y está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, pues fue una pieza importante en los enfrentamientos de su cártel, el Santa Rosa de Lima, con el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es ‘El Marro’, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?

De la vida de El Marro, de aproximadamente 43 años, no se saben demasiados detalles; sin embargo, ha trascendido sólo en pocos años pasó de ser un simple ladrón de tráileres a uno de los hombres más buscados del país por su influencia en la creciente violencia en Guanajuato.

En 2008, Yépez fue detenido por asaltar un camión de carga y se le acusó de delincuencia organizada, es decir, de un delito federal; sin embargo, al poco tiempo se le liberó debido a que pagó una fianza.

Debido a que principalmente estaba dedicado al robo de hidrocarburos —conocido como huachicoleo—, El Marro comenzó a ganar dinero y poder, pues este delito se convirtió en uno de los negocios más redituables para el crimen organizado hasta que el gobierno de López Obrador se propuso a combatirlo.

Para 2014, según el calendario de la XII Región Militar, el Cártel de Santa Rosa de Lima fue creado por Rogel Figueroa, El Güero, un ex aliado de Los Zetas que reclutó en su natal Guanajuato a secuestradores, narcomenudistas, extorsionadores y ladrones para comenzar su propia organización criminal, dedicada, entre otras cosas, al huachicol.

No obstante, en algún punto del 2016, El Güero salió del ojo de las autoridades y se le dio por muerto. En ese momento, El Marro reclamó el liderazgo de la organización criminal a través de un video difundido en redes sociales en 2017.


Vestido con uniforme militar, el nuevo jefe del huachicol guanajuatense declaró la guerra en el estado: por un lado estaban los locales, los de Santa Rosa de Lima, y por otro los visitantes, los del CJNG, que también querían entrar al negocio de la gasolina robada.

“¡Arriba Guanajuato, hijos de su puta madre!”, gritó El Marro, siguiendo al pie de la letra las lecciones heredadas por Los Zetas: la cuna se defiende con la vida.

Con El Marro, el Cártel de Santa Rosa de Lima expandió sus operaciones: ya no sólo era el robo de combustible, ahora cometía extorsiones, robo de vehículos secuestro y tráfico de drogas.

Sin embargo, el mando de El Marro en el Cártel de Santa Rosa de Lima no duró mucho, pues se le detuvo en 2020 y se le vinculó a proceso.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS