La investigadora, escritora y feminista, Martha Acevedo murió la mañana del pasado domingo 20 de octubre a los 84 años luego de padecer por varios años una enfermedad.
Acevedo es reconocida como una de las figuras catalizadoras del feminismo en México, por lo que la Fundación Elena Poniatowska, entre otras instancias, lamentaron el deceso de la defensora de los derechos de las mujeres y promotora de la lectura en los niños.
De hecho, se trata de una de las primeras activistas en cuestionar el rol doméstico de la mujer y la celebración del día de la madre en el país.
Fue reconocida por luchar contra la ideología machista de que la mujer existe solo para tener hijos y que las tareas del hogar vienen de la mano de la maternidad.
Quién fue Martha Acevedo
Martha Acevedo nació en la Ciudad de México en 1940 y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trabajo en defensa de las mujeres, fue reconocida en 2021 con la Medalla Hermila Galindo.
En la recepción de la presea, Acevedo dijo que, aunque había mucho qué festejar, también eran ciertas las inmensas brechas de desigualdad, así como la creciente violencia que coarta la libertad y el derecho a la integridad y a la vida de niñas, adolescentes y mujeres.
Uno de sus principales reconocimientos es su acusación al aquel entonces director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, por promover la celebración anual a las madres. Pues esta idea fue apoyada por la iglesia, la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones con pensamiento conservador.
Acevedo sostenía que el único propósito de esta festividad era reforzar los roles de género que se les eran impuestos a las mujeres, encadenándolas a tareas del hogar y teniéndolas en un estado de sumisión, encubriendo todo esto con un regalo y una felicitación por tener la capacidad de dar a luz.
El 9 de mayo de 1971, en el Monumento a la Mujer, se reunió con dos de sus amigas para lo que pensó que sería una protesta sin relevancia. Las manifestantes se reunieron con pancartas y folletos para expresar su inconformidad con la festividad del 10 de mayo.
El apoyo que recibieron, pues las tres mujeres tuvieron gran cobertura por parte de los medio y muchas mujeres, incluso participantes a Miss Universo, se reunieron para mostrar su apoyo con la causa.
En 2003 obtuvo el Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en el rubro de prensa especializada, otorgado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
El galardón se le entregó por el enfoque pedagógico y multicultural del suplemento Un, dos, tres: por mí y por todos mis compañeros, y su acertada manera de recurrir a narraciones sencillas para educar y promover que niños y adolescentes desarrollen su creatividad y pensamiento.
Colaboró en la revista Debate Feminista durante 25 años. En 1976 ingresó al programa Libros del Rincón, de la Secretaría de Educación Pública, para fomentar la lectura en los niños, donde editó 500 libros.
KGA