Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó que se tienen registrados al menos 225 mexicanos que habitan en ese país, la mayoría de ellos en Kiev, aseguró, que no han sido afectados por los bombardeos por parte de Rusia.
A través de una transmisión en vivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, García Guillén informó que desde la semana pasada se realizaron evacuaciones voluntarias y hoy 50 mexicanos más solicitaron salir de Ucrania tras la invasión militar.
Detalló que las personas que hoy solicitaron ser evacuadas se encuentran en las ciudades de Kiev, Odessa y en el noreste de Ucrania, y ya se trabaja en la logística para trasladarlas hacia Rumania, donde serán recibidas por personal de la embajada de México en ese país.
"Estamos trabajando en la evacuación en la frontera, tenemos un grupo, estamos buscando ya la logística para poderlos evacuar, y alrededor de 50 personas nos han informado hoy que tienen interés en ser evacuadas, son de Kiev, Odessa y el noreste de Ucrania.
"Las 50 personas, más o menos, estamos preparando esta evacuación, estamos con la logística, ya les ofreció decirles cuando sale esta caravana, nosotros estamos pendientes de ellos, el primer grupo estuvo comandado por Roberto Rodríguez, el segundo grupo yo lo voy a comandar y vamos a entregar a este grupo en la frontera, en coordinación con el embajador de México en Rumania", dijo.
Reiteró que no hay evidencias de que haya mexicanos afectados por los bombardeos, pues resaltó que los ataques han sido únicamente en zonas militares.
La embajadora destacó que en caso de que se desee obtener información sobre la situación de mexicanos en Ucrania, solicitar apoyo para evacuaciones o reportar alguna afectación se puede llamar al número +380 -95281-1171, un teléfono de protección que opera las 24 horas.
ag