Maseca, empresa de Grupo Gruma, apoyará a los damnificados del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, repartiendo de forma completamente gratuita tortillas calientes para su consumo inmediato.
Las tortillas serán entregadas a la población de Guerrero a través de los distintos albergues de las zonas afectadas. Además, los tortimóviles permanecerán en Acapulco hasta que la emergencia haya sido “totalmente superada”.
¿Qué es un tortimóvil?
Estas acciones se lograrán con ayuda de cinco tortimóviles, que son camiones diseñados para transportar y producir tortillas recién hechas. Dichas unidades serán puestas a disposición de la ciudadanía por Maseca.
Los tortimóviles elaboran las tortillas de forma autónoma, ya que cuenta con su planta de luz propia, gas, agua harina de maíz Maseca, papel para la envoltura y hieleras para conservar los insumos, además de la capacidad para transportar las tortillas.
¿Cuántas veces ha ayudado Maseca con el tortimóvil?
Los tortomóviles apoyando tras una catástrofe no son algo nuevo, Maseca ya los ha enviado a zonas de desastre en ocasiones anteriores. En 2021, estos vehículos llegaron a Veracruz para apoyar a los damnificados del huracán Grace, el cual tocó tierra mexicana siendo categoría 3.
En ese año, Maseca envió cinco tortimóviles, con capacidad de hacer diariamente más de 200 mil tortillas calientes para consumirse inmediatamente.
De igual forma, estos vehículos fabricadores de tortillas estuvieron en Oaxaca en 2022, apoyando a los afectados por el huracán Agatha, el cual fue categoría 2. Estas acciones se realizaron como parte del compromiso social de la empresa.
Afectaciones de huracán Otis y precio de la tortilla en Acapulco
De acuerdo con la información mensual de precios diarios de la tortilla en tortillerías y autoservicios de México, la cual es parte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio del kilo de tortilla en Acapulco es en promedio de 29 pesos.
Adicionado a esto, el paso del huracán Otis en Guerrero como categoría 5 dejó las casas de Guerrero con una gran cantidad de daños. Por esta razón, el gobierno federal, en compañía del sector privado, han implementado diversas acciones para poder llevar a la población afectada todos los recursos necesarios.
El objetivo es que la población cuente con todos los servicios, pues luego del desastre natural, se reportaron cortes en la luz y las telecomunicaciones, así como saqueos en tiendas y falta de insumos.
Hasta el momento, el huracán Otis ha dejado un saldo de 45 personas muertas, de las cuales 16 han sido entregadas a sus familiares. Adicionalmente, se tiene un reporte de 47 no localizadas, así lo informó la fiscal de Guerrero el lunes 30 de octubre.
RGM