Muchos mitos rodean a los masones, principalmente del lado de la secrecía y que tan reservados son los miembros de la masonería.
Es por ello, que en Telediario te explicamos sobre el grado 33, que supone el nivel máximo que un miembro puede recibir.
¿Qué es el grado 33 de la masonería?
En la masonería existen tres niveles a los que puede ascender un miembro desde que ingresa y cada uno de ellos se determinó con respecto a los conocimientos de los artesanos.
- Aprendiz
- Compañero
- Maestro masón
En cada nivel se dan herramientas que simbolizan el conocimiento que van adquiriendo y del que son responsables a partir de ese momento.
Cada vez que se adquiere un nuevo nivel, se celebra una ceremonia.
Pese a que el grado de maestro masón es el más grande al que se puede aspirar, lo cierto es que existen grados complementarios, uno de ellos es el 33.
En años recientes, se le envolvió en un aura mística, pues se supone que muy pocos miembros alcanzan este nivel.
En los principios de la masonería, todos sus miembros deben de tratarse con igualdad. Se comparten los conocimientos por igual, es decir, el grado 33 es el más honorario, pero hay varias ramas de la masonería y depende del rito, será posible acceder al grado 33.
Cuando los masones hacen reuniones, quienes tienen el grado 33 tienen una indumentaria distintiva, pueden ser algunas joyas o dijes, collarines y una banda con la que se rodea el torso.
Cada pieza tiene un significado propio y suele remontarse a la fundación de la propia masonería
Lo cierto es que, dado a que pocas personas llegan al grado 33 de la masonería, esto le da un aire más misterioso a la orden y a sus ritos.
jvl