Qué dijo Gustavo Díaz Ordaz sobre la Matanza de Tlatelolco

En el movimiento del 68 participaron estudiantes, maestros, amas de casa, obreros, entre otros.

Gustavo Díaz Ordaz/ Archivo
Ciudad de México /

El 2 de octubre de 1968es una fecha que continúa en la memoria colectiva de los mexicanos; la muerte de decenas de estudiantes conmocionó a todo México y hasta el momento sigue siendo considerado uno de los momentos más tristes de la historia del país.

Al frente del ejecutivo Federal se encontraba Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le ha relacionado directamente con el asesinato masivo que es considerado contra la humanidad, perpetrado desde el gobierno mexicano.

Aquel 2 de octubre se caracterizó por las detenciones arbitrarias, la implementación de fuerzas represivas por el propio Ejército Mexicano. La manifestación de los estudiantes fue visto desde la administración federal cmo una amenaza para el desarrollo de los Juegos Olímpicos y bajo dicho pretexto se violaron los derechos humanos y cometieron un crimen.

¿Cuántas personas murieron en la matanza de Tlatelolco de 1968?

En la movilización no sólo participaron estudiantes; también estuvieron involucrados obreros, maestrosa, amas de casa, sindicatos, entre otros. Miembros del Batallón Olimpia acudieron vestidos de civiles y participaron en la matanza.

Hasta el momento, la cifra dce muertos de aquel dia no es precisa. Dos horas después del asesinato masivo, el gobierno mexicano sostuvo que habían fallecido 26 personas, más de mil detenidos y cerca de 100 heridos.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) estimó que 150 civiles y 40 militares habían sido asesinados; mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el incidente dejó cerca de 325 muertos.

¿Qué dijo Gustavo Díaz Ordaz sobre la matanza de Tlatelolco?

En 1977, Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador de México en España; durante la presentación de sus actividades uno de los reporteros presentes en la conferencia se refirió al movimiento del 68 como "un suceso que ensombreció la historia de México".

Te recomendamos Qué carros se pueden meter a Uber
  • Nacional Redacción

El ex presidente respondió que lo acontecido había ensombreido la historia de "unos cuantos hogares mexicanos", no de todo el país.

"Yo le puedo decir que estoy muy contento de haber podido servir a mi país en tantos cargos como lo he hecho. Estoy muy orgulloso de haber podido ser Presidente de la República y haber podido así servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es de 1968, porque me permitió servir y salvar al país. Les guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo: vida, integridad física, horas, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de nombre a la historia. Todo se puso en la balanza. Afortunadamente salimos adelante”, sostuvo.

Díaz Ordaz incluso señaló a los propios estudiantes, quienes aseguró que habían herido a sus propios compañeros.

"Los disparos fueron hechos desde la azotea del edificio Chihuahua, perversamente contra los soldados y contra sus propios compañeros, o por el nerviosismo del momento y su falta de práctica en el manejo de las armas que ellos habían conseguido o que a ellos les habían dado no pudieron controlar los disparos y no solamente hirieron y lesionaron a soldados, sino también a sus propios compañeros”, indicó.

CMOG 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas